Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Destacan el buen momento para la ganadería y el clima de inversiones

Funcionarios y criadores de las principales razas bovinas participaron ayer del acto inaugural de LA NACION Ganadera, que se realiza en la Reserva 7 del INTA Balcarce

Viernes 22 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Gervasio Marques Peña y Norberto Frigerio (LA NACION), el ministro Leonardo Sarquís, Luis M. Etchevehere (SRA), Alfredo Gusmán (Angus), José Claudio Escribano (LA NACION), Esteban Reino (intendente de Balcarce) y Amadeo Nicora (INTA)
Gervasio Marques Peña y Norberto Frigerio (LA NACION), el ministro Leonardo Sarquís, Luis M. Etchevehere (SRA), Alfredo Gusmán (Angus), José Claudio Escribano (LA NACION), Esteban Reino (intendente de Balcarce) y Amadeo Nicora (INTA).

BALCARCE.- Ayer quedó formalmente inaugurada LA NACION Ganadera, la muestra para el sector donde participan 600 animales de las razas Angus, Hereford, Shorthorn, Limousin y Limangus.

En su segundo día, la exposición, que empezó anteayer y finaliza mañana, transcurrió entre remates, juras y charlas técnicas. La muestra, organizada por el diario LA NACION, tiene el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Entre otros, en el acto inaugural estuvieron Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de Buenos Aires; Amadeo Nicora, presidente del INTA; José Claudio Escribano, miembro del directorio de LA NACION, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere. Además, asistieron el intendente de Balcarce, Esteban Reino, y dirigentes de las cinco asociaciones ganaderas.

Sarquís destacó que la ganadería siempre fue "un sector que empuja". Explicó que "el rodeo bovino ha crecido 4% en el país en el último año, y en la provincia de Buenos Aires tuvimos un 8% más de retención de vientres". Anunció, además, que en aproximadamente seis meses crearán desde su cartera una ventanilla única (un único documento) para la obtención de guías.

En el acto inaugural estuvo presente el tema de las inundaciones que afectan a los productores. "Así transcurre -dijo Escribano en su discurso-, entre azares contradictorios, la vida de los productores agropecuarios, sujetos permanentes de los beneficios y de las catástrofes de la naturaleza, que en su equilibrio final concede sustentabilidad a lo que hacen. Los productores también pagan, en su inconmovible fe en el campo, las consecuencias de las desidias, la mala praxis y la corrupción que se ha instalado por largos períodos en la administración de los recursos públicos, desviándolos de sus debidos y eficientes destinos."

Situación del sector

Según Sarquís, en la provincia de Buenos Aires se dejaron de sembrar 230.000 hectáreas con el cultivo de trigo, si bien podría haber una compensación con algunas regiones.

"No voy a hablar de pérdidas, sino de hectáreas que no se sembraron, pero en el Sudeste y el Sudoeste este año aumentó el 6% y, tal vez, los rindes de estas regiones puedan compensar la pérdida de hectáreas en otras zonas", afirmó el funcionario.

Los productores pueden observar la genética de las cabañas expositoras y recorrer los stands de firmas comerciales, empresas de maquinaria y bancos.

Entre otras actividades, ayer se organizaron charlas con técnicos que expusieron acerca de diversos temas de la ganadería. En tanto, el periodista de LA NACION Hugo Alconada Mon brindó una disertación. Por la muestra ya pasaron, además, más de 120 alumnos de escuelas agrarias de la provincia de Buenos Aires.

En la exposición se destaca el momento del sector. Según Oscar Luchessi, comisario general de la muestra, "nunca se dejó de invertir en ganadería".

"A nivel mundial el sector tiene que volver a los mercados de calidad y necesita novillos más pesados para abastecer el mercado internacional. Para recuperar el stock de cabezas perdido es importante que el productor vuelva a confiar y apueste a la ganadería", expresó.

Entre otras actividades, en LA NACION Ganadera hoy será el remate de Angus y continuarán las charlas brindadas por expertos del INTA. Mañana, en el último día de la muestra, serán las subastas de las razas Hereford, Shorthorn, Limousin y Limangus.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas