Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Investigan el sospechoso incendio en la vivienda de uno de los mapuches

Viernes 22 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Así quedó la casa quemada en Vuelta del Río
Así quedó la casa quemada en Vuelta del Río. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

ESQUEL.- Habrían sido cuatro hombres a caballo los que anoche incendiaron la casa de veranada del mapuche Marcelo Calfupan, miembro de la comunidad aborigen Vuelta del Río y uno de los que participaron de la toma del Juzgado Federal de Esquel. El hecho, que adelantó la nacion en su edición de ayer, está siendo investigado por el fiscal federal de Esquel Carlos Díaz Mayer, el mismo que intervino en el ataque que sufrió el puestero Evaristo Jones.

Ayer por la mañana, Díaz Mayer enfrentó los mismos inconvenientes para cumplir con las diligencias judiciales que viene padeciendo la Justicia con comunidades mapuches en la región: se les impidió el ingreso con armas a los custodios del fiscal general.

Tras una ardua negociación, logró ingresar con personal de criminalística para levantar rastros que orienten la investigación sobre el ataque incendiario. La vocera de la comunidad, Moira Millán, quien no vive en Vuelta del Río pero los representa, al igual que a otras comunidades mapuches en la Patagonia, había asegurado que el incendio había sido en represalia por haber tomado el juzgado.

También denunció ayer que en el lugar se había encontrado una suerte de mina o granada enterrada en territorio mapuche, pero les negó el ingreso a los expertos en explosivos cuando el fiscal propuso que ese cuerpo se hiciera presente. Las restricciones para que la Justicia pueda actuar en territorio mapuche son constantes y se exacerbaron luego del lunes pasado, cuando fue allanada esa comunidad para buscar a Santiago Maldonado.

No existen sospechas de que esa comunidad guarezca a miembros de la RAM -señalaron fuentes judiciales-, como había afirmado una denuncia anónima que indicó que allí se encontraba Maldonado y que originó el sorpresivo allanamiento del lunes pasado. El incendio en la casa de Calfupan es ahora investigado en la justicia ordinaria, que intenta determinar si fuerzas de seguridad o miembros de la RAM lo provocaron adrede.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas