Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desafío al Mojón 2017: una carrera reprogramada por un voraz incendio

La prueba de trail, planeada para el domingo 3 de septiembre, debió ser pospuesta a causa de un incendio que se desató apenas tres días antes de la largada. Con un cupo de 1300 corredores, el Grupo Desafío reabrió las inscripciones para los 6, 12, 17, 25 y 42 kilómetros que tendrán lugar el próximo 15 de octubre en Santa María de Punilla

El Mojón ya no es lo que supo ser, pero pronto recuperará su esplendor
El Mojón ya no es lo que supo ser, pero pronto recuperará su esplendor.
Viernes 22 de septiembre de 2017 • 01:08
0

"Parece la luna". Así, sin demasiadas vueltas, es cómo Cacho Saya describe hoy a las sierras de Santa María de Punilla, sede de los cinco circuitos del ya emblemático "Desafío al Mojón". Y es que el paisaje cambió radicalmente el jueves 31 de agosto pasado, cuando alrededor de las 18, por causas que aún no fueron confirmadas, el fuego invadió la montaña con su voraz inclemencia.

Faltaban menos de 72 horas para que 1300 corredores se presentaran frente al arco de largada, dispuestos a enfrentar uno de los desafíos más duros de las sierras de Córdoba. Y aunque nueve dotaciones de bomberos trabajaron incansablemente para detener un frente que alcanzó los 4 kilómetros de extensión, el daño ya estaba hecho.

Así quedó el Mojón: "Parece la Luna"
Así quedó el Mojón: "Parece la Luna".

La peor noticia para los corredores llegó en la madrugada del 1 de septiembre cuando, a través de un video publicado en la cuenta oficial de Facebook, los organizadores anunciaban la suspensión de la carrera:

El motivo estaba claro y cualquier corredor lo entendería: el principal atributo del Desafío al Mojón es la dificultad y tecnicidad de su trayecto y modificar los circuitos sólo para cumplir con la fecha no era una opción para los organizadores. "Las patas nos temblaban esos días. Había gente que hasta venía de otros países. Pero la gente viene programada para correr en la montaña y cambiar el recorrido baja las expectativas. Era pegarle un cachetazo a lo que queríamos vender", explica Saya.

Aunque la desilusión era grande, las palabras de apoyo no tardaron en llegar, principalmente a través de las redes sociales. Incluso, los más cercanos a la "Capital del Rock" (apodo que la localidad cordobesa se ganó hace algunos años por ser sede del tradicional Cosquín Rock), se ofrecían para ayudar para extinguir el incendio.

En fila los corredores de la última edición
En fila los corredores de la última edición.

Resurgir entre las cenizas

A pesar de que el sabor amargo por lo ocurrido persiste y la foto ya no es la de antes, la quinta edición del Desafío al Mojón vuelve a poner motores en marcha.

El cupo de 1300 corredores había sido completado a principios de agosto, pero el cambio de fecha hizo inevitable que se produjeran algunas bajas y hoy ronda los 1230 participantes. Por eso, las inscripciones continuarán abiertas hasta el 30 de septiembre, para quienes aún no definieron su participación.

La nueva cita será el domingo 15 de octubre en el Camping AGEC de Santa María de Punilla. Con una altimetría que promete poner las piernas y la voluntad de los atletas a prueba (rozará los 1300 metros de altura sobre el nivel del mar en sus distancias más largas), los participantes atravesarán caminos de ripio, senderos de montaña, ríos y hasta deberán ayudarse con sogas para sortear los obstáculos que los separan del tan ansiado mojón. A la vuelta, minutos antes de la premiación, los corredores serán agasajados con un guiso de lentejas para recuperar energía.

Altimetría 42k
Altimetría 42k.
Altimetría 25k
Altimetría 25k.
Altimetría 17k
Altimetría 17k.
Altimetría 12k
Altimetría 12k.
Altimetría 6k
Altimetría 6k.

Como vemos, la propuesta sigue en pie y, este año, con un condimento especial. Ocurre que no todos los días se tiene la posibilidad de correr en una montaña que hoy "parece la luna".

Ficha técnica

Fecha: domingo 15 de octubre.

Distancias: 42km, 25km, 17km, 12km (competitivas) y 6km (participativa).

Horarios de largada:

- 42Km: 6.00hs

- 25Km: 8.00hs

- 17Km: 9.00hs

- 12Km: 10.00hs

- 6Km: 10.05hs

Largada y llegada: Camping AGEC - Av Costanera S/N, Santa María de Punilla, Córdoba.

Modalidad: Carrera pedestre de montaña de modo individual.

Costo inscripción:

- 42Km: $1190.

- 25Km: $940.

- 17Km: $790.

- 12Km: $680.

- 6Km: $350.

Entrega de kits: Sábado 14 de octubre de 10:00 hs a 18:00 hs en Camping AGEC - Av Costanera S/N, Santa María de Punilla, Córdoba.

Website: www.desafioalmojon.com

Por Florencia Otero, especial para LNCorre desde Córdoba.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas