Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lady Gaga baja la guardia y se muestra vulnerable

Con un tono franco y sin excentricidades, el documental Gaga: Five Foot Two muestra la faceta humana de una artista que se encuentra en plena transición

El documental "Gaga: Five Foot Two" muestra a una artista en plena transición, luchando contra sus propios demonios y un ambiente artístico que puede ser hostil
El documental "Gaga: Five Foot Two" muestra a una artista en plena transición, luchando contra sus propios demonios y un ambiente artístico que puede ser hostil.
Viernes 22 de septiembre de 2017 • 11:20
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Irrumpió hace casi una década con una prepotencia pocas veces vista: en cuestión de semanas sus temas sonaban en todo el mundo y la gente se preguntaba quién era esa rubia de vestidos exóticos y estética provocadora. Hoy, en cambio, Lady Gaga es una cantante que se siente cómoda frente a un piano y que comparte sus dolores en redes sociales. El documental Gaga: Five Foot Two muestra bien cómo fue ese proceso y quién es la joven insegura y algo triste detrás de la diva.

El film -que se puede ver desde hoy en Netflix - tiene un comienzo perturbador: la cantante es trasladada con un arnés por las alturas del estadio, en donde realizará su performance para el SuperBowl de este año y dejó a todos mudos al lanzarse al vacío . Esa escena, en la que se la puede ver completamente sola haciendo un gran esfuerzo sólo para complacer a su público, representa muy bien el momento que atraviesa la artista.

cerrar

Gaga: Five Foot Two fue dirigido por el realizador Chris Moukarbel, quien tuvo acceso total a la vida privada de la cantante, desde sus charlas con amigas hasta sus lamentos por amor o un bautismo familiar en el que la intérprete de Paparazzi vuelve a ser una joven neoyorquina de familia italiana. Con un personaje que ha sido retratado tantas veces vistiendo trajes hechos de carne o peluches, que Moukarbel logre filmarla sin maquillaje es todo un logro.

Los fanáticos podrán conocer cómo se llevó adelante el álbum Joanne, que salió a la luz en 2016 tras el fracaso de ARTPOP, pero los que no se sientan parte de la familia de los "little monsters", tal como se conoce a su fandom, descubrirán a una mujer que conoció el éxito y hoy lucha con problemas personales, aunque puede ser que por momentos no entiendan ciertas escenas por falta de contexto.

En su documental, Lady Gaga muestra su lucha contra la fibromalgia
En su documental, Lady Gaga muestra su lucha contra la fibromalgia.

Lo que sí está muy bien documentado es el dolor crónico que sufre Gaga por la fibromialgia que padece , que hasta hace algunos días no era conocido y que la obligó a suspender su show en Rock in Río y posponer varios meses su gira europea.

Sin maquillaje ni agente de relaciones públicas que la vigile, Gaga se muestra humana y herida, asumiendo que quizá no pueda volver a tener el suceso de años anteriores, pero que ahora opta por ser franca y sincera con su arte, incluso si fue eso lo que la alejó de su última pareja. De todos modos, la artista nunca pierde verdaderamente el control e incluso en sus momentos más duros el espectador puede sospechar que no termina de abrirse por completo.

Sin vestidos hechos con carne o maquillajes estrafalarios, Lady Gaga intenta mostrar a la mujer detrás de la diva
Sin vestidos hechos con carne o maquillajes estrafalarios, Lady Gaga intenta mostrar a la mujer detrás de la diva.

No faltan, claro, los momentos destinados a ser compartidos hasta el infinito en las redes sociales en forma de gifs o memes, como cuando habla de su pelea con Madonna y asegura que no puede entender que una descendiente de italianos como ella no vaya al frente y le hable cara a cara o sus comentarios sobre el machismo reinante en el mundo de la música.

A diferencia de otros documentales recientes sobre artistas que ella conoce bien, como Katy Perry o Justin Bieber, en Gaga: Five Foot Two la rubia deja de lado los momentos musicales prefabricados y opta por fragmentos caseros y acústicos. Mientras la cantante se recupera de sus problemas de salud y espera el estreno de su debut cinematográfico, con la remake de Nace una estrella, es posible que este film quede en su carrera como el registro de una transición personal y artística.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas