Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Sagrada Familia estará terminada en 2022

Faltan completar 6 de las 18 torres que tiene la emblemática basílica de Barcelona

Viernes 22 de septiembre de 2017 • 09:12
0
La basílica de la Sagrada Familia
La basílica de la Sagrada Familia. Foto: Shutterstock

La basílica de la Sagrada Familia, la gran obra que asumió Antoni Gaudí en 1883, estará terminada para el 2022, según afirmó ayer el arquitecto director de la obra, Jordi Faulí. Faltan completar seis de las 18 torres que tiene el templo de Barcelona, al que el año pasado visitaron 4.561.848 personas.

El presupuesto anual global de la Sagrada Familia para este año es de 78 millones de euros, de los que 48,9 se destinan a ejecución de obras. Faulí señaló que el conjunto de 18 torres con que contará será "extraordinario, y ofrecerá una visión diferente, dependiendo del momento del día y desde cada ángulo".

Torre de la Vírgen

Esta torre se empezó a construir en diciembre de 2016. Hasta ahora alcanza los 79 metros pero para el 2022 tendrá 138. Ubicada sobre el ábside (la parte posterior del altar mayor de la iglesia), contará con 19 niveles, su interior será un espacio monumental vacío, abrazará la gran hipérbole que da luz al altar y conducirá la luz del exterior hasta el presbiterio. En el exterior de la torre aparecen elementos parabólicos de piedra, con aristas en las esquinas de granito color azul brasil, que evocan el manto de la Virgen.

En su base, se ha esculpido el texto del Ave María y relieves de cuatro flores, diseñadas por el taller de escultores del templo, bajo la dirección de Etsuro Sotoo y realizadas en el taller de canteros del templo.

Otras obras

Además, este año se siguieron las obras de las Torres de Juan y Mateo, que llegaron a los 80,83 metros de altura, y las de Marcos y Lucas, que alcanzaron 83,87 metros de los 135 que tendrán en 2022.

A veinte metros de altura, este año se acabó el espacio situado entre el muro de los profetas del pórtico superior y la base del ventanal central de la fachada de la Pasión. Jordi Faulí lo designó como espacio de silencio y recogimiento, pensado para la reflexión y la plegaria.

También se terminó la restauración de la terminal de la Torre de San Felipe, situada en la Fachada de la Pasión, con recubrimiento de gres esmaltado, ladrillo, cristal veneciano y piedra.

La torre de Jesucristo

La previsión para el año 2018 es iniciar la construcción de la Torre de Jesucristo, que con 172,5 metros será la de mayor altura del conjunto. El interior de la torre contará con un primer espacio de 60 metros de altura que contendrá un núcleo de escalera donde se ubicará un ascensor con cierre de cristal, según detalló el arquitecto.

Jordi Faulí precisó también que se está trabajando en el proyecto definitivo de las terminales de las seis torres centrales y se continúa trabajando en la redacción del Plan Director para la restauración de la Fachada del Nacimiento.

En paralelo se avanza en los terrenos que la Sagrada Familia tiene en La Galera, en Gaià, donde se construyen los grandes paneles y que más tarde se trasladan en camiones hasta el templo, en la torre de Jesús.

También se empezó a redactar un plan director para restaurar la fachada del Naixement con el fin de que en el 2026 la basílica luzca completamente renovada. Se espera tener resuelto el proyecto para el año que viene y para ello se hizo un escaneo de toda la fachada, se utilizaron 14.000 fotografías y se están recogiendo datos topográficos que ayudarán a la rehabilitación del acceso del Naixement. Del total de está gran obra, se estima que ya está construida el 70%.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas