Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maratón de Berlín, la batalla de los hombres: Kipchoge, Kipsang y Bekele buscan el récord mundial

Este domingo, los 42,195km de Berlín serán el epicentro de una carrera que todos querrán ver; una vez más, el hombre buscará romper el récord del mundo en la prueba con circuito homologado más rápido del mundo

Viernes 22 de septiembre de 2017 • 13:16
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Bekele, Kipsang y Kipchoge: tres fondistas detrás del récord del mundo
Bekele, Kipsang y Kipchoge: tres fondistas detrás del récord del mundo.

En boxeo muchos lo llamarían el "combate del siglo": Kipchoge, Kipsang y Bekele, los tres mejores maratonianos del momento, se retan el próximo domingo en el Maratón de Berlín, con su trazado rápido. El mismo donde se batió seis veces la plusmarca mundial desde 2003.

El keniano Eliud Kipchoge se aproximó a la barrera de las dos horas en Breaking 2,el ambicioso proyecto de Nike para correr 42,195km en menos de 120 minutos. Mientras que el etíope Kenenisa Bekele es uno de los mejores fondistas de todos los tiempos. El también keniano Wilson Kipsang, explusmarquista mundial, demostró en el pasado de lo que es capaz. Los tres se presentan como serias amenazas para la actual plusmarca mundial, 2h02:57, que consiguió Dennis Kimetto en 2014.

La motivación para entrar en la leyenda supone un gran impulso. También los 40.000 euros destinados al vencedor, a los que se sumarían 50.000 euros extras en caso de récord del mundo.

Kipchoge: "Quiero el récord del mundo"

El keniano Kipchoge, de 32 años y campeón olímpico en Río, es un gigante del maratón, ganador de siete de las ocho carreras en las que participó, entre ellas Berlín 2015.

En mayo, en un evento organizado por Nike en el circuito automovilísitco de Monza (Italia), corrió los 42,195 km en 2h00:25 segundos, la mejor actuación de la historia.

El tiempo no fue homologado ya que Kipchoge se benefició de condiciones que no existen en la competición: liebres que se fueron relevando a lo largo de kilómetros, que le impulsaron para conseguir el ritmo necesario.

Pese a que el tiempo no fue oficial, le permitió una gran dosis de confianza. "Eso muestra de qué es capaz el cuerpo humano y cómo se pueden forzar sus límites si se llega a derribar las barreras mentales. Eso me va a ayudar en Berlín", estimó, asegurando que está "en la misma forma en Monza". Además, contó: "Para mí este maratón (por Breaking 2) fue un gran éxito y he sacado mucha motivación de ello. Quiero correr la primera mitad en 1:00:45 el domingo".

Sobre la batalla deportiva que tendrá a los tres fondistas, dijo: "La victoria por sí sola no es un éxito, es simplemente una necesidad. Somos tres y sólo habrá un ganador".

Bekele, por un doblete...

"Quiero bajar de las 2h03:00", anunció el etíope de 35 años, ganador el año pasado en la capital alemana. "Mi preparación hasta ahora ha ido muy bien. Siento que puedo mejorar lo del año pasado", afirmó.

Si Bekele rompiera el récord mundial el domingo, el etíope completaría un logro histórico. Ningún atleta en la historia tuvo simultáneamente los récords mundiales de 5000m, 10,000m y el maratón. Pero no va a adoptar la misma estrategia que Kipchoge este fin de semana.

"Creo que puedo correr más rápido que el año pasado", dijo Bekele. "1:00:45 no tiene cabida en mis planes. Seguiré el ejemplo si puedo. De esa manera no voy a ponerme bajo estrés y escuchar mi cuerpo. Estoy bien preparado".

En el maratón de Berlín de 2016, Kenenisa Bekele se impuso tras un final épico, superando a Kipsang en el último kilómetro y falló en su intento de lograr el récord del mundo por apenas 6 segundos, logrando la segunda mejor actuación de todos los tiempos (2h03:03).

Bekele, que primero deslumbró en la pista (5.000 y 10.000 metros), llegó tarde al maratón, pero no perdió perdido el tiempo. Ganó en 2014 su primer maratón en París y luego estuvo dos veces en el podio de otra cita prestigiosa, la de Londres (3º en 2016 y 2º en 2017).

Kipsang, el que correría por otra bandera

Kipsang batió el récord del mundo en 2013 en Berlín, parando el crono en 2h03:23. La plusmarca duró un año, hasta el siguiente maratón de Berlín, en el que Kimetto se convirtió en el primer hombre -y por ahora único- en bajar de 2h03:00. "Esta vez es una situación diferente", dijo el keniano. "Somos tres. Los marcapasos son más fuertes esta vez. Creo que tendremos más apoyo. Una división entre 1:01:00 y 1:01:10 sería buena para mí", detalló, quien con su tiempo ganador de 2:03:58 en Tokio lidera la lista mundial de este año.

A sus 35 años, Kipsang dice que no siente el paso de los años, pero para comprobar si es verdad habrá que esperar hasta el domingo.

Makau, afuera

Una lesión en la rodilla obligó a Kenia Patrick Makau a retirarse de la carrera del domingo. Makau ganó el maratón de Berlín 2011 en lo que era entonces un récord mundial de 2:03:38.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas