Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inundaciones: le piden "celeridad" a Vidal en la firma de decretos para la emergencia agropecuaria

Lo plantearon en un documento doce sociedades rurales de las zonas anegadas que están adheridas a Carbap; para el gobierno bonaerense, "no hay demoras" y esta semana bajó 6% la superficie inundada y 11% la anegada

Viernes 22 de septiembre de 2017 • 13:32
0
La gobernadora Vidal
La gobernadora Vidal.

Doce sociedades rurales adheridas a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) le reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal "celeridad" en la firma de los decretos para que los productores en las zonas inundadas puedan acceder a los beneficios de la ley de emergencia agropecuaria 10.390.

"Sabemos que parte de la solución de fondo a estos problemas son las obras hídricas, que se reclaman desde hace muchos años, las cuales recién se están comenzando a realizar, cuestión que valoramos, y demandará varios años la culminación de las mismas. Sin embargo, en el corto plazo, los productores necesitamos las herramientas disponibles para hacer frente al efecto de las inundaciones. Entre esas herramientas se encuentran, aunque escasos e incompletos, los beneficios de la Ley 10.390 de emergencia agropecuaria (postergación de impuestos, entre otros)", señalan las entidades de Carbap.

Las rurales afirman que les "cuesta comprender la demora del gobierno provincial en otorgar dicho beneficio a los partidos afectados por las inundaciones". En esta línea, agregan: "Le reclamamos a la gobernadora María Eugenia Vidal la celeridad que demanda la situación, en la firma de los decretos que permiten acceder a los beneficios de la ley 10.390 de todos aquellos partidos aún pendientes. En la situación actual los productores no podemos esperar meses por un trámite burocrático".

El pedido está firmado por las sociedades rurales de Rivadavia, Henderson, Pehuajó, General Pinto, Pellegrini, Guaminí, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, Huanguelén, Salliqueló y Daireaux.

Respuesta oficial

Desde el gobierno bonaerense, una fuente de la gobernación señaló que ayer la provincia firmó la emergencia agropecuaria para nueve distritos nuevos. Son General Alvear, Rauch, General Guido, Ayacucho, Maipú, General La Madrid, Bolívar, Pila y Tapalqué. Indicó que ya se dio 21 emergencias este año y hay otras bajo análisis, "cuidando los recursos públicos y los efectos sobre la producción".

Para la fuente oficial, "no hay demoras" con las emergencias agropecuarias. "Lo que hay es análisis y seriedad en la evaluación de los daños, para distinguir efectos transitorios de duraderos", dijo.

"El foco ahora está en el centro geográfico de la provincia, donde se registraron las últimas lluvias y se recibió el agua de otras zonas, que empezaron a descomprimirse. El porcentaje de inundación/anegamiento varía mucho semana a semana, de acuerdo al régimen de lluvias. Por ejemplo, la semana pasada fue la más crítica por las lluvias del fin de semana anterior, pero esta semana ya bajó un 6% la superficie inundada y un 11% la anegada. Trabajamos con información fina y consistente para evaluar cada declaración de emergencia, ya que se trata de recursos fiscales", expresó la fuente oficial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas