Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maratón de Berlín: Gladys Cherono, la favorita que quiere correr debajo de 2 horas 20 minutos

La keniata es la candidata a quedarse con la prueba femenida; quiénes son sus rivales

Viernes 22 de septiembre de 2017 • 14:25
0
Galdys Cherono
Galdys Cherono.

Gladys Cherono comenzará como favorita en rama femenina. Ganadora del Maratón de Berlín hace dos años, con su mejor tiempo 2:19:25), el antecedente es que quedó a 13 segundos del récord del circuito establecido en 2005 por la japonesa japonés Mizuki Noguchi.

Aunque Cherono será la única corredora en carrera con un mejor registro más rápido que 2:20, cuatro de sus rivales corrieron corrido más rápido que 2:25: Amane Beriso de Etiopía (2:20:48), Gulume Tollesa (2:23:12) y Ruti Aga (2:24:41), así como Valary Aiyabei de Kenia (2:21:57).

"Es normal que las mujeres corredoras lleguen a Berlín para correr rápido y tengan la mejor oportunidad de establecer sus mejores marcas personales, de modo que podamos contar con un ritmo a tiempo para romper las 2:20 el próximo domingo", dijo Milde. "Incluso podría ser el tipo de ritmo para amenazar el récord del cicuito".

Cherono, sin embargo, simplemente quiere mostrar que está de vuelta a su mejor momento. "He venido a Berlín para atacar lo mejor de mí", dijo la keniana de 34 años, cuya victoria en 2015 fue el rendimiento más rápido de maratón en el mundo durante más de tres años.

Cherono hizo su avance internacional al ganar el doble de 5000m y 10.000m en el Campeonato Africano de 2012. Ganó la medalla de plata en los 10,000m en los campeonatos del mundo 2013, entonces un año más adelante se quedó con el título mundial de medio maratón en Copenhague. Debutó en maratón en 2015, marcando 2:20:03 en Dubai, antes de ir a ganar en Berlín meses después. Pero un largo período de lesiones en la primavera de 2016 terminó con sus esperanzas de ir a los Juegos Olímpicos de Río.

"No pude correr un maratón en el 2016 porque tenía una fractura por estrés y temí que nunca podría recuperar la forma superior", contó Cherono, que terminó quinta en el Maratón de Boston de este año en 2:27:20. "Pero ahora todo está bien", sentenció

Su compatriota Aiyabei también planea una carrera rápida. La atleta de 26 años hizo un gran avance en Praga a principios de este año, ganando en 2:21:57 después de cubrir la primera mitad en 1:08:24. Fue la tercera victoria consecutiva de Ayabei en maratón, tras las victorias en Barcelona y Valencia en 2016.

"Mi objetivo es igualar el tiempo que corrí en Praga, pero espero lo mejor personal", detalló Aiyabei. "Mi marido, que también es mi entrenador, me marcará el ritmo el domingo".

Beriso terminó segunda de Aiyabei en Praga, con 2:22:15. La etíope, de 25 años, terminó segunda en Dubai el año pasado con un PB de 2:20:48, tiempo que espera mejorar el domingo.

La alemana Anna Hahner admite que aún no está en su mejor momento después de una larga lesión y no será capaz de desafiar a su mejor personal de 2:26:44. "Pero el tiempo de calificación de 2:32:00 para el Campeonato de Europa el próximo año en Berlín es un objetivo", afirmó.

La cantante suiza Maja Neuenschwander espera producir al menos una actuación similar a la de hace dos años cuando estableció un récord nacional de 2:26:49 en Berlín. "Las condiciones son siempre excelentes en Berlín", admitió. "Si venís aquí, simplemente tenés que hacer uso de estas condiciones y correr lo más rápido posible. Estoy deseando que llegue el domingo y tal vez pueda correr en mi tiempo de PB ".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas