Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desplazan al juez Otranto de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado

Lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia tras un planteo de los familiares del desaparecido y del CELS por "temor de parcialidad"

Viernes 22 de septiembre de 2017 • 14:33
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El juez Otranto llegando al Juzgado Federal de Esquel
El juez Otranto llegando al Juzgado Federal de Esquel. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

COMODORO RIVADAVIA.- La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia hizo lugar al planteo de apartar al juez Guido Otranto de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado .

Otranto será reemplazado por el juez federal de Rawson Gustavo Llerald, según pudo saber LA NACION de fuentes de la Cámara Federal. El magistrado, titular del juzgado federal número 2 de esa localidad patagónica, trabajará exclusivamente en el caso Maldonado durante los próximos 60 días.

La decisión de la Cámara fue con fundamento en el alegado "temor de parcialidad" evidenciado por la familia de Santiago Maldonado. El tribunal, integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, sustentó su argumentos en la entrevista que Otranto le concedió a LA NACION el domingo último.

cerrar

En esa entrevista, Otranto dijo que la "hipótesis más razonable" del caso Maldonado es la que indica que el joven "se podría haber ahogado".

Además, dio por acreditado que Maldonado participó encapuchado de la protesta en Leleque, dijo que el río Chubut es el sitio donde se lo debe buscar, y afirmó que la comunidad mapuche incurrió en una serie de incongruencias al sostener que Maldonado fue víctima de una desaparición forzada. Por otro lado, dijo que "no ve elementos" que indiquen que Maldonado hubiera podido ser herido.

En el fallo de hoy que desplazó a Otranto de la causa, publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), los jueces sostuvieron que "no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos".

En la misma resolución, la Cámara de Comodoro Rivadavia resolvió que en tanto que el juez federal número 1 de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, ejercerá la subrogancia del número 2, que Lleral dejará vacante por un período de 60 días.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas