Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Redhat

La era del open source y de un nuevo paradigma

El código abierto crece rápidamente; más de mil personas asistieron al Red Hat Forum, el evento regional más importante sobre el tema

Jueves 28 de septiembre de 2017 • 16:50
Más de 1000 personas asistieron al evento en el Hilton
Más de 1000 personas asistieron al evento en el Hilton.

En el mundo de la tecnología es fácil concluir que las grandes empresas tienen todo (o casi todo) el poder. Que de alguna manera los consumidores estamos completamente entregados a sus criterios, estándares y designios. Sin embargo, y aún cuando hay gran parte de verdad en ello, ese análisis hoy en día tiene algunas fisuras. Una de ellas tiene que ver con lo que se conoce como open source o código abierto, una metodología colaborativa de desarrollo de software que contrasta con el tradicional paradigma piramidal.

"Cuando hablamos de open source hablamos de una cultura bajo la cual se desarrolla el software. Se trata de una cultura colaborativa donde muchos ojos y muchas manos están colaborando en construir software de mejor calidad. Esto genera un ciclo virtuoso de gente trabajando sobre la tecnología que rompe con el modelo tradicional, en el que todos debíamos adaptarnos a lo que alguna compañia definía como estándar tecnológico", señala Thomas Cameron, Chief Architect, Central US, de Red Hat, empresa especializada en desarrollos de código abierto y que, desde hace varios años, viene organizando en Buenos Aires y otros países de Latinoamérica un forum sobre el tema. La última edición se llevó a cabo en el hotel Hilton de Puerto Madero, para más de 1000 personas.

El poder del individuo

Cada persona que participa en un proyecto tiene una perspectiva, experiencias y necesidades diferentes respecto a la tecnología: esto es el poder del individuo. "Cuanta más gente se reúna, mejor; es como decir que un copo de nieve no es gran cosa, pero muchos copos de nieve forman una avalancha, y ése es el poder de ese aporte individual. Tal vez una persona no sea consciente de que lo que hace es importante", comenta Cameron, invitado especial del forum de Buenos Aires.

La cultura de Red Hat consiste plenamente en el open source, no sólo por el código abierto, sino también por la actitud o los métodos de trabajo. La transparencia y la apertura son componentes básicos.

"Para mí, el hecho de poder levantar la mano, poner un comentario en una lista de informes y ver que el managment realmente lo lee , me hace sentir no sólo que como individuo puedo ser escuchado, sino que también soy parte de la compañía como miembro de una comunidad open source mayoría afirma Cameron y concluye: "Es el poder de la comunidad lo que nos hace ser exitosos. Si perdemos eso, seríamos una empresa de software mas".

En esta nota:
Te puede interesar