Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores:cartas & mails

Tres pilares; Cristina y la psicología; deuda en dólares; Grieta por el Papa; transplante de córneas; Referéndum catalán; Examen de español; Gracias Aerolíneas; Sin teléfono

Sábado 23 de septiembre de 2017
0

Tres pilares

A los "chicos" que hoy toman los colegios en un indignante ejercicio de prepotencia, fagocitada por adultos ventajeros de la política, hay que explicarles que la economía, ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas con recursos escasos, comienza con dos malas noticias (para ellos). La primera es que para sobrevivir hay que trabajar. La segunda es que para vivir un poco mejor hay que ahorrar, lo que significa sacrificar consumo. Y no está demás agregar que los derechos naturales del hombre -noble concepto que el populismo ha deformado bajo el pleonasmo derechos humanos- incluye el derecho de propiedad. Y esa propiedad puede ser privada o pública. Ambas merecedoras del respeto que emana lo "propio" y lo "ajeno". Esos tres pilares, trabajo, ahorro, respeto a la propiedad, conforman el fundamento para salir de la pobreza y elevar la calidad de vida de la gente. Resulta oportuno rescatar el valor de estas cuestiones ya que, si la lucha va en sentido contrario, negro será el futuro de los argentinos.

De paso, propongo a los funcionarios y los medios cambiar el término "chicos", de connotación tierna y protectora, por el de "alumnos", o "estudiantes", que implica poner las cosas en el lugar que corresponde. Un lugar de derechos, obligaciones y responsabilidades.

Gustavo Oscar Colla

gustavo.colla@yahoo.com

Cristina y la psicología

Todas las frases con las que Cristina Kirchner critica al actual gobierno, por ejemplo, "necesitan la fractura social", "lo de Nisman es una inmensa bomba de humo", "manejan jueces", etcétera, no es otra cosa que lo que ha hecho ella misma durante ocho años. Su método es negar todo lo que le molesta y seguir con su relato a modo de disco rayado. Para analizar todo su gobierno desde el punto de vista psicológico sobran los conocimientos elementales del primer año de la carrera .

Gustavo Gil

gustavogil68@hotmail.com

Deuda en dólares

El ministro de Finanzas afirmó que el incremento de la deuda del estado en dólares no es preocupante porque la relación " deuda/ PBI" es todavía baja y una de las menores de la región. Esto es un error letal, ya que esa afirmación solamente se puede aplicar a la deuda nominada en la misma moneda en la cual el gobierno recauda los impuestos. Cuando la deuda está nominada en dólares, se debe tener en cuenta el ingreso genuino y confiable de divisas, constituido básicamente por el resultado del comercio exterior y el balance anual del turismo. Otro tipo de ingreso de capitales desde el exterior debe ser considerado con mucha prudencia ya que como entran, también salen sin avisar. Actualmente el Banco Central les permite a los bancos otorgar préstamos en dólares solamente a los clientes que con su actividad tengan ingresos en dólares. Por el contrario, vemos que el Estado está tomando deuda en dólares y la aplica a obras que no son generadoras de divisas, o peor aún a cubrir el rojo de las cuentas fiscales. Solamente podemos salir adelante con un proyecto exportador sostenido, cuidando la asignación de las divisas, equilibrando los gastos fiscales, y financiando en moneda local los desequilibrios que no se deben pagar con dólares.

Carlos Oscar Manuele

carlososcar_manuele@yahoo.com.ar

Grieta por el Papa

El presidente del Episcopado, monseñor José M. Arancedo, tras su regreso de Colombia dijo que el papa Francisco le comentó que vendrá a nuestro país cuando sea oportuno. Y además que lo esperen un poco, ya que tiene una agenda muy cargada. Con todo respeto, pregunto: ¿no cree el Papa que hubo momentos más que oportunos para venir?, ¿o lo hará cuando la grieta sea total? Respecto a la agenda cargada, estuvo en 2013 en Brasil (donde recibió a Cristina y a Insaurralde), en 2015 en Ecuador, Cuba, Bolivia y Paraguay (muy cerca de la Argentina) y en 2017 en Colombia. Además, en 2018 está confirmada la visita a Chile y Perú. ¿Y la Argentina, su país? Como católico tengo una gran tristeza. No puedo entender ni aceptar que no quiera venir sólo por anteponer la política a la religión.

Su Santidad, con total humildad, demuéstrenos que nos equivocamos quienes creemos que sólo es Papa para todo el mundo y Francisco para la Argentina, ya que hasta entre los católicos tenemos una grieta por su postura.

Alejandro Llaurado

DNI 7.377.592

Trasplante de córneas

La córnea es un tejido; y lamentablemente la obtención de órganos es mucho más compleja que la obtención de córneas que se puede obtener hasta seis horas después de la muerte por paro cardiorrespiratorio. Nos entristece saber de los problemas que ha tenido una lectora, Gabriela Marchetti, para obtener la córnea, trámite demorado por la aduana. Si en la Argentina, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, fuéramos eficientes, deberíamos procesar todos los tejidos y órganos suficientes para abastecer nuestras necesidades de salud. No sería necesario importar córneas del exterior. A pesar de los 250 mil fallecimientos anuales en la provincia de Buenos Aires, unos 2000 pacientes deben esperar hasta ocho años para conseguir la córnea de sus injertos. Todas las acciones ayudan a mejorar, pero es mucho mejor si trabajamos con estrategias integrales que solucionen el problema de una vez y para siempre. Hay acciones que consisten en pedir a la gente que se inscriba como potencial donante. Esto está bien, pero no es suficiente, porque más donantes potenciales no se traducen en más donantes reales. La donación es un verdadero acto de amor y se produce no sólo en el donante sino muy especialmente en el seno de la familia.

Dr. Hugo Dionisio Nano

DNI 5.556.278

Referéndum catalán

No siempre la máxima de "queremos votar" debe conmover a los demócratas del mundo. Prueba de esto fueron los autoritarismos plebiscitarios del siglo XX o la actual Venezuela. Votar es sinónimo de democracia cuando se hace con arreglo a la Constitución, son inseparables. Con claridad fue expuesto por Rajoy esta semana. En un sistema democrático constitucional como el español existen los mecanismos adecuados para expresar las disidencias y bregar por los cambios necesarios. Inclusive, acaso, la posibilidad de un referéndum independentista en Cataluña. Aquellos mecanismos legales que permitieron el referéndum escocés en 2014 existen en España. Salir de los cauces establecidos por las leyes, como pretende el gobierno catalán, violentan el estado de derecho. La Constitución y las leyes nos las dimos los ciudadanos de los países democráticos-constitucionales para convivir en unión y libertad. El no respeto de estas mínimas reglas de juego terminan, sin lugar a dudas, en violaciones a los derechos humanos.

Matías Perez Alati Brea

matiaspab@outlook.com

Examen de español

En su carta, el lector Matías Harari Nahem alude a la falta de un examen de lengua española en nuestro país. Dice en ella que la UBA "bien podría

aprovechar el prestigio que (nuestro idioma) ha tomado internacionalmente y comenzar a ofrecer exámenes internacionales que acrediten el español como idioma a hablantes de otras lenguas". La mayoría de nuestros estudiantes universitarios y de la población en general no conoce que existe un examen que acredita el nivel de español de quienes lo rinden. Se llama CELU (Certificado de español: lengua y uso). La Universidad de Buenos Aires forma parte de un consorcio de universidades nacionales que lo creó y lo aplica. Desde hace más de diez años funciona el Consorcio CELU y cuenta con un equipo de docentes de español como lengua segunda y extranjera, que elabora, toma y corrige dichos exámenes. También, con un equipo de investigación permanente. Por otra parte, es interesante saber que el CELU no sólo se puede rendir en la Argentina en cualquiera de las universidades que forman el consorcio (Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Catamarca, Cuyo, entre muchas otras) sino también en múltiples universidades del exterior (de Brasil, Alemania, Francia e Italia, por ejemplo). Esta información está ampliada y claramente detallada en el sitio web www.celu.edu.ar. Las firmantes somos parte del equipo de evaluadores del CELU y nos parece fundamental que este examen, equivalente a otros de validez internacional (First Certificate , CAE. u otro de la Universidad de Cambridge, CelpeBras, etc.) sea conocido más allá de los círculos especializados en el área.

Nora Pietragalla

DNI 11.704.853

Liliana Etcheverry

DNI 16.601.528

Gracias, Aerolíneas

Durante el vuelo AR1140, Buenos Aires-Roma del 4 de agosto, una de mis hijas tuvo un serio problema de salud que hizo que el comandante de la nave, Daniel Capolieto, tomara la decisión de desviar el vuelo y aterrizar en Las Palmas. Deseo expresar mi agradecimiento al comandante, a toda su tripulación, al doctor Alejandro Rodriguez y a todos los pasajeros que, con profesionalismo y afecto, supieron darnos la contención necesaria en ese terrible momento. Destaco asimismo la atención recibida por Aerolíneas en Madrid hasta el momento en que mi hija fue dada de alta.

Gracias Aerolíneas Argentinas.

María Ignacia Bastanchuri

DNI 21.925.060

Sin teléfono

Estuvimos dos meses sin Internet en casa, finalmente después de llamar insistentemente vinieron a instalar la fibra óptica, de 100 megas. Me instalaron Internet y me bloquearon el teléfono, reemplazado por uno provisorio por cinco días, con un número determinado. Mi línea desapareció, nunca volvió. Pero la cuenta no. Esto fue hace 20 días, y sigo sin teléfono (de Telecom). Llamo a 112 y no me registran el arreglo porque según ellos no existo. Días atrás me llegó la factura: 1600 pesos.

¿Cómo hago?

Silvia González Victorica

svictorica@nordelta.com

En la Red

Desplazan al juez Otranto de la causa Santiago Maldonado

Facebook

"Qué raro, justo cuando el juez dijo que el CELS trató por todas las formas de direccionar a su antojo la investigación"

Laura Ritter

"Todo se demoró, no creo que lo encuentren más"

Miguel Antoniazzi

"Perfecta medida, este juez no avanzó nada, ni hizo lo que tenía

que hacer"

Daniel Blass

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas