Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Militarizan la Rocinha por una ola de violencia

Temer ordenó cercar la favela para neutralizar a los narcos

Sábado 23 de septiembre de 2017
0

BRASILIA.- Luego de varios días de combates que causaron pánico en la población, el presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó ayer que las fuerzas armadas actúen en la favela Rocinha, de Río de Janeiro, ante la impotencia de la policía frente al poder de fuego de los narcotraficantes que dominan el asentamiento más violento del país.

El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, informó a través de las redes sociales que se dispuso la movilización de 950 efectivos militares que iban a cercar Rocinha.

Esa favela, que tiene una población estimada en más de 100.000 habitantes y está en el sur carioca, también iba a recibir 10 carros blindados de las fuerzas armadas. La orden de desplegar a los militares fue anunciada en las primeras horas de la tarde de ayer poco después del pedido formulado por el gobernador de Río, Luiz Fernando Pezao.

"No vamos a retroceder, estamos en el quinto día de operativos, descubrimos una gran cantidad de armas y drogas", declaró Pezao.

Rocinha vive bajo fuego desde el domingo pasado y gran parte población permanece guarecida en sus casas.

Ese cuadro de guerra de baja intensidad urbana ha crecido en intensidad en los últimos meses agravado por la crisis en las Unidades de la Policía Pacificadora (UPP), que se establecieron hace una década en varias favelas de la ciudad.

La crisis económica hizo que se redujeran los fondos para las UPP, se retrasara el pago de los salarios policiales y, paralelamente, retomaran sus posiciones los grupos como el Comando Vermelho y Amigos de los Amigos.

Agencias ANSA y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas