Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hay que sacar el tema de la penumbra

Sábado 23 de septiembre de 2017

El silencio siempre apagó el conocimiento de los hechos. Los adultos desconocían o negaban aquello que podían sospechar y los niños, temerosos, a veces avergonzados, no hablaban. De este modo el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes ha permanecido en la penumbra durante décadas.

En oportunidades la confidencia surge desde un adulto que en sus sesiones de psicoterapia, repentinamente, comienza contar lo que le sucedió cuando tenía seis o siete años. No entendía cuál era su responsabilidad en lo que le sucedía. El abusador le comentaba que "eso que hacían" era "un juego entre ellos y que debía permanecer en secreto".

La intimidad entre el abusador y su víctima resulta de la relación entre ellos. Las estadísticas internacionales son explícitas: el mayor porcentaje de abusos sexuales la producen familiares cercanos, prioritariamente el padre. De allí, el tormento que para el menor significa asumir que la figura tutelar, que también puede ser un abuelo o un tío, figuras que se instituyen como modelos y protectores, sean aquellas que se anudan a prácticas delictivas.

Si el silencio es la clave que impide intervenir para detener la tortura que padecen tantos niños y niñas, se trata entonces de hablar. Esta ha sido una decisión del Ministerio de Justicia de la Nación, mediante su Programa Las Víctimas contra las Violencias que desde noviembre del año 2016 ha instalado un número nacional, el 0800-222-1717, para recibir llamados que solicitan orientación. El teléfono es atendido por un equipo de profesionales, psicólogas, trabajadoras sociales, asesorado por abogadas. ¿Qué es lo que nos llega? Voces de adultos que refieren su conocimiento de una criatura abusada o bien que narran sus propias historias de infancia. Todos ellos necesitan una escucha.

Se identifica a quien se comunica y se le sugiere que recurra al organismo de Protección de la Niñez de su zona, cuya dirección aportamos. Y se hace un seguimiento de cada caso.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.