Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gonzalo Montiel, la sorpresa de Gallardo que deslumbró y cumplió su sueño: "Juego donde me pongan porque estoy en River y debo aprovechar al máximo"

A los 20 años, el defensor que hizo todas las inferiores en el Millonario tuvo la oportunidad de debutar en la Copa Libertadores y fue uno de los puntos más altos del equipo; su historia en el club

Sábado 23 de septiembre de 2017 • 12:11
0
Montiel lleva nueve partidos en primera división con la camiseta de River
Montiel lleva nueve partidos en primera división con la camiseta de River. Foto: Diego Haliasz / Prensa River

Augusto Batalla y Zacarías Morán Correa fueron los compañeros de Gonzalo Montiel en el campeonato de truco que se organizó durante la noche del martes pasado, en plena concentración de River en Sofitel Cardales. Sin saberlo en aquel momento, el defensor de 20 años vivía las últimas horas previas al partido en el que se encargaría de conquistar a todo el Monumental con su trabajo. En aquel torneo de cartas junto a sus dos compañeros surgidos de la cantera de Núñez, perdió, y hasta el día de hoy no sabe quiénes ganaron porque se fue a dormir antes y no aguardó el resultado final. Pero luego, el jueves por la noche, fue la gran revelación de River en el 8-0 ante Jorge Wilstermann para clasificar a semifinales de la Copa Libertadores.

El entrenador Marcelo Gallardo sorprendió con la línea de tres en el fondo para jugar ante los bolivianos. Tras un gran partido en San Juan -LA NACION lo eligió figura con 7 puntos- en la victoria 3-1 ante San Martín, el Muñeco vio en Montiel la posibilidad de tener marca, anticipo y distribución, y depositó toda su confianza en el joven. Vaya si respondió.

"Todo el equipo jugó bien. Yo me sentí cómodo y también mis compañeros me dieron mucha confianza para poder afianzarme. Sabíamos que si hacíamos el primer gol, iban a llegar muchos. Abrimos el marcador en los primeros minutos y terminaron siendo ocho", cuenta tímidamente Montiel, un jugador de pocas palabras y mucha inteligencia dentro del terreno de juego. "Habíamos ensayado el esquema, estaba todo preparado para jugar ya el día antes del partido. Uno se entrena siempre para estar, pero cuando te toca, hay que rendir. Me costó llegar y sé que hay que estar preparado".

El marcador central no tuvo demasiado tiempo para disfrutar en el vestuario: fue sorteado en el doping y cuando regresó, todo había finalizado. "Gallardo es una persona muy importante para mí. Me hizo debutar y le estoy agradecido. En el vestuario no me dijo nada en particular porque llegué y casi ya no había nadie. Justo me tocó el doping. Ni siquiera pude decirle nada a Scocco", recuerda sobre una noche inolvidable, y agrega: "Siempre soñé jugar Copa Libertadores. De chico miraba y quería estar en ese lugar, ahora me toca aprovecharlo al máximo. Mi actuación me dejó tranquilo, pero sé que puedo dar más, y entreno día a día para eso".


Montiel debutó en primera el 30 de abril de 2016 en el 0-0 ante Vélez por la fecha 13 del Torneo Transición 2016. Suma nueve partidos oficiales en primera, sin goles. Fue expulsado una vez por doble amarilla. El jueves hizo su presentación en torneos internacionales.

Acerca de la contundencia y supremacía que mostró River ante Wilstermann tras caer 3-0 en Bolivia, Montiel destacó la importancia de jugar ambos tiempos concentrados al cien por cien. "Nunca creímos que estaba ganado. Se juega del primer minuto hasta los 90. Subestimar al rival es feo, así que hasta que terminó siempre dimos el máximo", señala. "Ahora hay que ir día a día, acá hacemos eso. Trabajamos para preparar cada partido y sumar confianza. Hay que estar preparados, River es muy grande".

Montiel fue la figura de River ante San Martín de San Juan en la última fecha de la Superliga
Montiel fue la figura de River ante San Martín de San Juan en la última fecha de la Superliga. Foto: Diego Haliasz / Prensa River

¿Dónde se siente más cómodo? "Si me pone de cuatro, de tres, de seis o de dos, voy a jugar. Porque estoy en River y debo aprovechar todo al máximo. Puedo cumplir en cualquier posición. En inferiores jugaba en el medio o abajo, no me cuesta adaptarme. Si me toca jugar en otro lugar, juego", afirma Montiel, y luego se ríe ante la consulta de ser el nuevo polifuncional ante la ausencia de Mayada. "Ja, no, yo siempre dije que cuando me toque, debía rendir. Contra Boca en el amistoso, cuando se lesionó Olivera, jugué de tres. Me preguntó si estaba para jugar, y dije que sí. En cualquier posición voy a dar todo".

Con un hablar tranquilo, el defensor es cauto y mide cada palabra, hasta parece que no disfruta demasiado la exposición al margen del campo de juego. "No soy de leer mensajes, no le doy mucha bola a internet. Sí hablé con mi familia. Están todos muy contentos y orgullosos de mí. Eso me pone muy feliz", explica, y luego cuenta cómo lleva la relación con Jonatan Maidana y Javier Pinola. "Ambos me dan mucha confianza, me aconsejan. Son jugadores de mucha jerarquía y trata de aprender de ellos. Me dijeron que tratara de estar tranquilo y que aproveche la situación".

-¿Te quedó la espina del gol de taco que te sacó el arquero justo antes del 7-0 que marca Scocco?

-(Risas) Ja, no. Los goles ya van a venir.

La historia de Montiel en River

Nacido el 1° de enero de 1997 en Gonzalez Catán, Provincia de Buenos Aires, Gonzalo Montiel realizó todas las inferiores en la institución millonaria. Zaguero central o lateral derecho, con 1,75 metros y 70 kilos, realizó su presentación en la Reserva en febrero de 2015 con 18 años y tiempo después se ganó la cinta de capitán. Luego, en octubre, integró su primera lista de convocados para el duelo postergado con Defensa y Justicia de la fecha 19 del Torneo de Primera División 2015. Aquella noche fue suplente y luego, en noviembre, integró el equipo que jugó un amistoso ante Talleres en Córdoba, donde marcó un gol.

El joven debió esperar hasta el 30 de abril del 2016 para volver a tener la oportunidad. En el 0-0 con Vélez de la fecha 13 del Torneo Transición, ingresó en el entretiempo en lugar de Carreras y jugó sus primeros 45 minutos en primera división bajo el mando de Marcelo Gallardo. Previamente, en febrero de aquel año, disputó los tres encuentros de la Libertadores Sub-20 y marcó un gol en el triunfo 3-2 ante Cortuluá de Colombia.

Su debut como titular fue un paso en falso. Se produjo el 30 de octubre de 2016 en Sarandí ante Arsenal por la fecha 8 del Torneo Primera División 2016/17, y el juvenil se fue expulsado por doble amonestación no bien comenzó el segundo tiempo. "El partido con Arsenal fue una injusticia, pero le puede tocar a cualquiera. Había que seguir, y yo seguí, así que estoy disfrutando ahora", cuenta, a casi un año de aquella noche.

En el último verano convirtió un gol en el amistoso que River perdió 3-1 ante Aldosivi en Mar del Plata, y hoy ya tiene nueve partidos oficiales -ocho como titular- en el lomo entre torneo local, Copa Argentina y Copa Libertadores, siendo una de las alternativas que tiene el Muñeco a la hora de armar la defensa. Montiel se destaca por su adaptación a los distintos puestos de la última línea, una característica que el entrenador siempre prioriza.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas