Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores:cartas & mails

Una brecha educativa que se amplía; Prácticas de trabajo; Las hijas del fiscal; Renacer ferroviario; Suturar la llaga; Banco Nación; Plaza San Martín

Domingo 24 de septiembre de 2017
0

Carta de la semana

Una brecha educativa que se amplía

Si la calidad de la educación es lo que marca la diferencia entre países desarrollados y los que no lo son, no se entiende cómo las autoridades permiten que los alumnos ocupen 28 edificios escolares, lo cual impide enseñar a los maestros y perjudica a una mayoría no politizada que está en desacuerdo con la medida. Con ese criterio, deberíamos aceptar que los hijos impidan a sus padres ingresar al hogar común. O que los ciudadanos, disconformes con el gobierno, tomen la Casa Rosada sin que nadie intervenga. Dada la proximidad de las elecciones, es evidente que detrás de estos desórdenes hay intencionalidad política. Pero quienes impulsan estas acciones y las autoridades que las toleran deben tener presente que están ampliando la brecha entre la educación pública y la privada, donde los directivos garantizan la adecuada formación de quienes concurren al colegio para preparar un futuro profesional que los beneficie a ellos y contribuya al progreso del país.

Luis E. Luchía-Puig

luisluchia@gmail.com

Prácticas de trabajo

En 1971 participé de la toma de la ENET Nº 28, en contra de la "ley fantasma", cuya pretensión era limitar el campo de acción de los técnicos egresados de las escuelas industriales. El proyecto de ley nunca llegó a implementarse por una confluencia de fuerzas que sorprendió a propios y extraños. En esos días, impulsado por el Conet, nuestro plan de educación adoptaba el llamado plan piloto, cuyo objetivo era acercar el estudiante al mundo del trabajo. Ese plan se implementó en sexto año e incluía una práctica de cuatro horas en fábricas o talleres y asistencia a la escuela, en nuestro caso para avanzar en principios de computación analógica. Tanto la escuela como nosotros buscábamos empresas y el espíritu era avanzar hacia otras formas de aprendizaje y de conocimiento. A muchos nos permitió, luego de la obtención del título, desarrollar muy buenas carreras técnicas a lo largo de nuestras vidas. Es por ello que quisiera invitar a los estudiantes, padres, educadores y Estado a reflexionar sobre los mejores caminos a recorrer en educación, sin prejuicios o con ellos, como el citado, para que los que vengan a reemplazarnos sean mejores que nosotros en todo sentido, es decir, guarden siempre para sí el ideal de la mejora de la persona, y con ella, el de nuestra sociedad.

Roberto Alfredo Varela

DNI 11.076.892

Las hijas del fiscal

Hasta hace dos días, y durante casi dos años, "peritos profesionales" nos hicieron creer con sus "conocimientos científicos" que el fiscal Nisman se había suicidado y que no había forma de que otra persona hubiese estado en el baño con él. Ahora, otros "peritos profesionales" nos quieren hacer creer también con "conocimientos científicos" que a Nisman lo asesinaron por lo menos dos personas que estuvieron dentro del baño con él. Me pregunto: ¿cuál de los dos equipos de "peritos profesionales" y cuál "justicia" están en condiciones de mirar a los ojos a las hijas del fiscal y contarles la única verdad?

Otra vergüenza del Poder Judicial de la Argentina.

Rufino Varela

rufinovarela@gmail.com

Renacer ferroviario

Con gran satisfacción leí la colaboración de Alicia Prieto en la edición del 20 de este mes. Comparto todos los puntos abordados. La "dejación" de los trenes ha sido uno de los pecados más graves -entre otros- que cometieron diversos gobiernos, y ello debería ser reparado progresiva y progresistamente. Contábamos con una red de 45.000 kilómetros para carga y pasajeros que conectaba gran parte de nuestro extenso territorio. Entre los ferrocarriles ingleses, francés y del Estado, una red unía localidades y ciudades que así movilizaban su población y riquezas. Todo eso se fue perdiendo, por malos asesoramientos de diversa procedencia y por mal entendidas "economías" que dejaron a la intemperie a numerosas poblaciones (muchas no contaban con rutas pavimentadas). Lo que se debió hacer en la década del 40 fue abrir nuevas licitaciones y exigir la electrificación de las redes (sic). Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), no se había podido renovar el material rodante, y después de la "estatización" (operación ésta que ansiaban los ingleses...) tan sólo se compraron vagones holandeses (muy pesados) y se trajeron de los EE.UU. los usados de El Marplatense para lucirse en el festival cinematográfico de 1954 (porque no teníamos una autopista "presentable" para llevar a los actores y actrices). El recorrido que hacía el "tren verde" de los ingleses era de cuatro horas (sic), con vagones de todas las "clases" y costos variados (ahora son casi siete horas). Gran parte de los "durmientes" se fracturaron y el nuevo tren descarrilaba (período K).

Apoyo la modernización y que sea para carga y pasajeros.

Jorge Reinaldo Vanossi

Ex ministro, diputado y académico

DNI 4.298.189

Suturar la llaga

En nombre de nuestra asociación, cuyo objetivo es luchar por la vigencia de la justicia y la concordia, expresamos nuestra gratitud al arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, por su permanente testimonio y compromiso con la verdad, predicada mediante un mensaje claro, "a tiempo y a destiempo" en el ejercicio de su sagrado ministerio. Su carta "Justicia o venganza" expresa con nitidez la tragedia que vivimos los argentinos. Nada más cierto que "la manipulación del concepto de lesa humanidad permite que la venganza continúe camuflándose como justicia". Es que en la Argentina se demolió el derecho, que ha sido sustituido por la llamada "política de derechos humanos", en una obra siniestra originada en la tiranía de los Kirchner con la complicidad del Congreso y jueces corruptos, desde la Corte Suprema para abajo. Como consecuencia de ello, hay más de 2000 presos políticos y ya 420 muertos en cautiverio, olvidados de la sociedad. La voz de la Iglesia debe estimular a quienes gobiernan la república para que cumplan acabadamente con la obligación de proveer el bien común de los argentinos y consolidar la paz interior, por encima de cualquier especulación electoralista. Quiera Dios que su ejemplo cunda y sirva para deponer falsos temores y propalar la verdad, lo que ayudará, sin duda, a suturar la llaga que divide a los argentinos.

Alberto Solanet

Presidente

Carlos Bosch

Secretario

Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia

Banco Nación

Al fundar el Banco Nación, el presidente Pellegrini afirmaba, hace más de un siglo, que se hacía únicamente para estar "al servicio de la industria y del comercio". Luego, al dirigirse al directorio, sostuvo: "Si alguna recomendación pudiera haceros, sería en favor de un gremio... hablo de los pequeños industriales". Pues bien, nuestra industria debe crecer, y necesita crédito. Los bancos privados han tenido en esta última década importantes utilidades, mientras los sectores productivos, sólo quebrantos. Y es evidente que siendo operadores de "depósitos y descuentos", el manejo esencial que realizaron fue el de su conveniencia: cobrar servicios, tener tarjetas y percibir punitorios. Los bancos que apoyan la inversión productiva son escasos: el Banco Nación, con más de 700 sucursales; en parte el BICE, y -escasamente- algunos bancos provinciales, con limitados recursos. Hoy necesitamos bancos que apoyen "proyectos" (por su flujo), no aquellos meramente "patrimonialistas", como la banca privada local. El Banco Nación es el principal apoyo donde se respalda la producción, tanto agropecuaria como industrial, si es que queremos impulsar el "cambio" y la inversión, que es lo que traerá empleo. Sorprende entonces que en el proyecto de presupuesto 2018 el erario se apropie de parte del capital de la entidad. Si bien hay que bajar el déficit, sería más productivo generar actividad rentable en los privados, que inviertan con el apoyo del BNA, y generar un efecto multiplicador, que le dará al fisco más impuestos, con nuevos emprendimientos. No favorece el desarrollo que se le reste capacidad financiera y operativa a "nuestro banco". Si quiere reducirse su capital para solventar el déficit público es más sensato corregir el gasto improductivo y nunca la capacidad prestable, pues ésta se necesita para apalancar la inversión en todo el territorio, especialmente en el interior.

Hugo Jorge Carassai

DNI 6.552.242

Plaza San Martín

Desde hace más de un mes, la plaza San Martín, adyacente a Retiro, está totalmente oscura. He realizado varios reclamos al 147, sin ningún resultado, indicándome en el último que el problema era de Edesur. No es posible que durante tantas semanas el GCBA no sea capaz de solucionar el problema. Desde hace varias semanas también la cuadra de M.T. de Alvear al 700 se encuentra sin iluminación. La total oscuridad en la plaza la hace un escenario propicio para la delincuencia. Es una pena que después de los cuantiosos fondos destinados a trabajos de adecuación de las calles del centro, cuyas baldosas están rotas o sueltas, y a la excelente restauración de la estación Retiro, el GCBA no pueda resolver algo tan necesario y de fácil solución como esto.

Mario Raggio

DNI 10.133.884

En la Red

El juez Otranto, fuerade la causa Maldonado

Facebook

"Empezamos con la milonga de recusar jueces y así se alargan las investigaciones eternamente" - Silvia Dalila Herbst

"Jajaja.. ahora menos lo van a encontrar. Si ya fue todo arrasado, ¿qué van a encontrar?" - Cristina Gamarra

"Ojalá cambie algo,para encontrarlo" - Betty Klos

"Y ahora el nuevo juez se tiene que poner al tanto de lo actuado y...pasarán más de mil años, muchos más" - Claudia Millán

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas