Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Convención de mellizos en una muestra del Malba

Fue para homenajear a la icónica foto Identical Twins de la artista Diane Arbus

Domingo 24 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Delfina y Paula García Moro posan frente a la icónica foto
Delfina y Paula García Moro posan frente a la icónica foto. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

"Tener un hermano gemelo es nunca sentir miedo a la soledad", dijo Fernando Arin, de 50 años. A su lado estaba Guillermo, su hermano gemelo. "Todo es más sencillo teniendo a alguien al lado", agregó. Detrás de ellos, colgada en la pared, se podía ver la foto de las dos niñas idénticas en sus vestidos negros y blancos.

Fernando y Guillermo fueron una de las más de 100 parejas de gemelos, mellizos e incluso algunos trillizos que se reunieron ayer a la tarde en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en el contexto de los festejos por los 16 años de la institución. Pero el verdadero disparador de este encuentro tan particular fue el de invitarlos para homenajear a IdenticalTwins (Gemelas idénticas), una de las imágenes más icónicas de Diane Arbus, fotógrafa estadounidense cuya muestra se expone desde mediados de julio en la sala 5 del museo. Para la ocasión, los pares de hermanos fueron agasajados con una entrada libre y gratuita y un recorrido especial por la muestra.

"Nos parece una locura este encuentro. La energía de los gemelos es de mucha alegría y por eso tenemos una relación tan especial", dijo María Sol Berecoechea, de 25 años. Ella y su gemela María Belén llevan el mismo look: vestidos cortos, calzas negras y los labios color fucsia.

"Una vez, de chicas, nos cambiamos de curso y los profesores nunca se dieron cuenta", contaba María Sol mientras su hermana anotaba un correo electrónico en una pequeña libreta. "Estamos intercambiando mail entre todos para pasarnos las fotos de hoy y seguir en contacto", explicó. Si bien muchos llegaban de a dos o de a tres, a medida que pasaban las horas, las rondas se hacían cada vez más grandes y los hermanos comenzaban a compartir experiencias y anécdotas.

"La idea surgió a partir de la exhibición de Arbus en el Malba y como dentro de la muestra estamos exponiendo la foto de las gemelas, pensamos en por qué no hacer una conferencia. En la Argentina no hay mucho de este tipo de eventos, pero como la foto había surgido de una conferencia de gemelos que se hace en Nueva Jersey, pensamos que sería divertido", explicó Guadalupe Requena, jefa de comunicaciones del Museo.

"Está lleno de dobles", comentó una joven de unos 20 años que casualmente paseaba por el Malba. Justo al lado de la puerta de entrada, un fotógrafo y un set armado recibían a cada pareja que posaba imitando la icónica foto.

"Una amiga nos mandó la invitación por Facebook y nos pareció un lindo paseo", dijo Noelia Sorbello, de 35 años. A penas terminaron de posar, su mamá Beatriz también quiso salir en la próxima. "Yo hice el trabajo por dos así que me merezco una foto", dijo mientras se paraba en medio de las hermanas gemelas.

Pero no sólo hubo parejas de hermanos. También trillizos. "Una amiga encontró el evento y nos pareció simpático. Es muy gracioso ver a tantos", dijo Tatiana Freyre, de 19 años. Catalina y Candela están a su lado. Si bien no son muy parecidas, las tres comparten miles de anécdotas juntas. "Una vez estábamos de vacaciones y le hicimos creer a un chico que teníamos telepatía y se lo creyó. Nosotras nos matábamos de la risa", contó Catalina.

A las 18, los grupos realizaron un recorrido especial a lo largo de la muestra. El guía los acompañó a lo largo de las más de cien fotos que reúne la exhibición. Al llegar al final de la sala, todos los invitados se pararon alrededor de la foto que los había convocado. "Diane Arbus sacó fotos a diferentes parejas de gemelos, pero finalmente ésta es la única que reveló", explicó Requena.

Además del recorrido, se proyectó el documental La ciudad de las réplicas de la directora argentina Belina Zavadisca, donde se muestra cómo la comunidad de Famaillá, en Tucumán, celebra a gemelos y mellizos.

Diane Arbus nació en el seno de una familia judía dueña de una gran tienda en la Quinta Avenida de Nueva York. Comenzó a trabajar en la fotografía junto a su marido, Allan Arbus, y en 1956 empezó a dedicarse ella sola también. Su mayor reconocimiento fue con las imágenes que hizo sobre los personajes marginales de Nueva York. La muestra de Diane Arbus puede visitarse hasta el 9 de octubre, de jueves a lunes de 12 a 20 y miércoles de 12 a 21.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas