Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Condenaron a 40 años de prisión al tercer acusado por el doble crimen en Montañita

María José Coni y Marina Menegazzo fueron asesinadas en febrero de 2016

Domingo 24 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
Familiares de Pérez Castro protagonizaron incidentes en el tribunal
Familiares de Pérez Castro protagonizaron incidentes en el tribunal. Foto: Diario Portal Extra

Con un fallo unánime, la justicia de Ecuador condenó a 40 años de prisión, la máxima pena estipulada en el código penal de ese país, al tercer acusado por el doble asesinato de turistas argentinas en el balneario de Montañita. La dura sentencia fue recibida por José Luis Pérez Castro, de 31 años, imputado por los asesinatos de las estudiantes mendocinas María José Coni, de 21 años, y Marina Menegazzo, de 22, en febrero de 2016.

El tribunal, presidido por César Augusto Vélez Ponce, tomó la determinación luego de evaluar las declaraciones de los testigos y las pruebas presentadas por la líder de la investigación, la fiscal María Dolores Coloma Pazmiño.

Apenas finalizó, anteanoche, el juicio, los allegados del condenado agredieron verbalmente a los familiares de las víctimas, quienes habían viajado para presenciar el debate. Hubo incidentes en la sala. Finalmente, se logró controlar la situación, aunque los familiares de Coni y Menegazzo tuvieron que abandonar el lugar, junto con los jueces, custodiados por la policía.

"No pudieron terminar de hablar los jueces, apenas uno alcanzó a decir que se lo condenaba a 40 años y ahí se armó todo. Nos sacaron al fiscal, a nosotros y a los jueces mientras el resto de la policía los tenía a ellos ahí para que no fueran detrás nuestro", contó Gladys Steffani, madre de María José, a Télam.

"No me da alegría esto, a mi ni 40 ni 100 años me devuelven a mi hija ni me devuelven la alegría de mis otros hijos y de toda la familia, pero por lo menos se está haciendo justicia", agregó.

Por su parte, Paula Menegazzo, hermana de Marina, sostuvo que tras la sentencia tiene "sentimientos muy raros, una mezcla muy extraña", y explicó que falta todavía juzgar a por lo menos a tres personas cuyos ADN se encontraron en la escena del crimen, pero aún no fueron identificadas. "Nosotros no queremos que se condene a inocentes, queremos que se condene a los verdaderos culpables", agregó la hermana de una de las jóvenes víctimas.

"Ha sido tremendo cómo terminó el debate, por el comportamiento de estas personas, pero afortunadamente, más allá de algunas cuestiones negativas durante todo el proceso, se logró justicia", expresó a LA NACION la fiscal Coloma Pazmiño, quien se encuentra de licencia, por lo que dejó el cierre del caso en manos del fiscal César Peña.

Próximos pasos

Resta esperar que la justicia ecuatoriana decida si se abre una tercera investigación, ya que la fiscal logró determinar que al menos cinco personas participaron del homicidio, luego de hallar varios perfiles genéticos en la escena del crimen.

Por el momento son tres los sentenciados como autores del doble crimen. En agosto del año pasado habían recibido también condenas de 40 años de prisión los acusados Segundo Mina Ponce, de 34 años, alias "el Negro", como autor material, y Aurelio Eduardo Rodríguez, de 39, conocido como "el Rojo", al ser considerado coautor.

En mayo pasado, después de varias instancias judiciales, Pérez Castro, detenido en noviembre de 2016, fue enviado a juicio. El tribunal valoró como determinantes las pruebas de ADN, consideradas "irrefutables" por la fiscalía, y con un fallo unánime dispuso la pena máxima para Pérez Castro.

El condenado había sido imputado en el doble crimen por "homicidio agravado por colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación; buscar con dicho propósito la noche o el despoblado, y aumentar deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima".

Las jóvenes universitarias fueron vistas por última vez la tarde del 22 de febrero de 2016 en Montañita, antes de emprender el regreso a la Argentina, después de un largo viaje junto con otras amigas que volvieron días antes a nuestro país.

Según la investigación, las víctimas fueron drogadas y golpeadas por Mina Ponce y Rodríguez en la casa del primero, en una zona retirada del mar. Coni fue abusada y recibió un fuerte golpe en la cabeza. Menegazzo fue acuchillada. Los cadáveres fueron encontrados varios días después, con 48 horas de diferencia entre cada hallazgo, en bolsas plásticas negras en un descampado lejos de la playa.

Te puede interesar