Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Diciembre con clases; Delantales; Lecciones; Edad jubilatoria; Rotonda Bancalari; Gran nadadora; Hospital de Niños

Lunes 25 de septiembre de 2017
0

Diciembre con clases

Espero que los padres de los jóvenes que actualmente protestan por un nuevo plan de estudios se empeñen también en que éstos recuperen los días perdidos. O sea, por su bien deben ir a clases como mínimo todo diciembre. Ya que podemos discutir todo -como de hecho ocurre, mezclando razones valederas con míseros objetivos políticos- hagámoslo también con ese tema. En el mundo, lo que garantiza la esclavitud y el sometimiento es indudablemente la falta de educación.

Antonio Mario Guarino

aguarino@fibertel.com.ar

Delantales

Hace un tiempo se observa en la calle, en restaurantes, bancos y colectivos, a médicos y enfermeros de hospitales o sanatorios con uniformes o delantales. ¿Con esos mismos delantales y uniformes ingresan a los consultorios, guardias y salas de operaciones?

Susana Schenone

DNI 5.658.351

Lecciones

Se comentó que la ex presidenta concedería nuevas entrevistas a periodistas antes de las elecciones. De concretarse, sería interesante que algunos de ellos le preguntaran si aun afirma que el importante aumento que registra su patrimonio obedece a que fue una exitosa abogada, tal como le contestó hace unos años a un alumno de una universidad de los Estados Unidos. En la última que dio, como siempre, mintió y sobreactuó. Se hizo la víctima. No se le movió un pelo por las numerosas causas que tiene pendientes. ¿Habrá recibido lecciones de Andrea del Boca?

Alberto Azar

DNI 5.563.674

Edad jubilatoria

Con relación a la edad jubilatoria, y sobre la base de una carta publicada el 16 del actual, creo útil formular algunas aclaraciones: 1) no es cierto que el sistema sea deficitario ni que se sostenga con rentas generales. Se financia con los aportes de los trabajadores y contribuciones patronales, pero además, con un importante flujo impositivo, determinado expresamente por normas legales, por ejemplo parte del impuesto a las ganancias, del IVA, del impuesto sobre los combustibles, sobre cigarrillos, el monotributo, etc.; 2) es bueno también aclarar que todo ese aporte impositivo constituye el capital no exclusivo de los jubilados, sino que atiende toda la seguridad social, que cubre otras contingencias, como indica la propia sigla de la Anses, habiéndose abandonado el sistema de "cajas" que eran exclusivas para jubilaciones; 3) también el sistema cuenta con una multimillonaria reserva, que se incrementa permanentemente, que es el Fondo de Garantía y Sustentabilidad; 4) en cuanto al tema específico del eventual aumento de la edad, aclaramos que con la legislación actual el jubilado puede continuar trabajando en relación de dependencia (si el empleador lo acepta) o como autónomo, en ambos casos sin sufrir ninguna limitación a su beneficio previsional. Si bien es felizmente cierta la prolongación de la vida útil, la reforma a encarar tiene que ser muy cuidadosa, teniendo en cuenta la gran diversidad de actividades, algunas de ellas inviables pasada cierta edad, como asimismo los cambios tecnológicos, que no siempre son compatibles con algunos adultos mayores. También hay que considerar que no se produzca un efecto no deseado, limitando las posibilidades laborales de los jóvenes.

Elena Mitjans

elena@estudiomitjans.com.ar

Rotonda Bancalari

Vivo en una zona en el partido de Tigre que ha sido por exceso urbanizada, y por ende supongo que ha generado muchos ingresos en concepto de impuestos municipales e inmobiliarios. Por esa razón pregunto hasta cuándo los que más aportamos al fisco vamos a padecer la increíble rotonda de Bancalari (insoportable y mezquina, seguramente por razones de presupuesto) a la altura del puente sobre el río Reconquista. En esa zona hay una empresa -frigorífico y matadero- que utiliza los camiones jaula como corrales de espera para el noqueo de los animales sobre la ruta 202, ante la presencia vecina de la policía. Todo esto se puede solucionar con un distribuidor de tránsito. Seguramente requiere fondos, pero serán menos que los que se utilizan para las campañas políticas. Espero alguna respuesta del intendente de Tigre y del de San Fernando. Ambos parecen ausentes justamente en las zonas de mayor conflictividad.

Luis Sackmann

yiyosackmann@gmail.com

Gran nadadora

Felicitaciones a los campeones de aguas abiertas nombrados en la carta de Santiago Rocha, y también a quienes habiendo obtenido primeros puestos no fueron destacados allí. Pero no debemos olvidar a Ángela Marchetti, campeona de aguas abiertas el 15 de julio de 1973, en la prueba Capri-Nápoles. Sobre todo porque acaba de cruzar el estrecho de Gibraltar, el 23 de julio de este año, desde la isla Tarifa (España) hasta Punta Almansa (Marruecos), nadando una distancia de 9,4 millas (17,5 km.), en cinco horas con 31 minutos, con sus joviales 69 años. Nadie a su edad logró esa hazaña de más de cinco horas en el mar. ¡Felicitaciones Angelita! ¡Gran profesora de natación de aquellos años en el Instituto Santa Ana y San Joaquín de Belgrano!

Irene Pérez Bourbon

iremapuche@gmail.com

Hospital de Niños

Lamentable e injustamente, los hospitales de la ciudad de Buenos Aires aparecen en los diarios cuando las noticias son malas, pero pocas veces para reconocer el enorme trabajo de sus profesionales. Por eso quiero agradecer a todos los que trabajan en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. En junio de este año llegué allí con mi hijo Nazareno, de 14 años, luego de una angustiosa odisea de 48 horas de desidia y falta de atención en centros sanitarios de mi zona que no supieron diagnosticarlo ni atenderlo a tiempo. Lo que originalmente pensé que era una simple apendicitis terminó diagnosticado como una "masa abdominal extraña", un tumor. El equipo de profesionales del hospital puso rápidamente a nuestra disposición no sólo sus vastísimos conocimientos, sino también su enorme humanidad y su infinita paciencia. Nunca nos dejaron solos durante las cuatro semanas que tomaron la extirpación del tumor y la recuperación de mi hijo.

Carolina Ortale

DNI 22.718.765

En la Red

Facebook

La carta de los curas K en Facebook

"No mezclar la religión con la política. Deben ayudar a los ciudadanos, pero no decirles a quién votar. Eso es el colmo" - Ana María Daher

"Un cristiano no puede aceptar la corrupción ni a candidatos procesados" - Graciela Alicia

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas