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Autonomía: los alumnos eligen qué proyectos hacer

Lunes 25 de septiembre de 2017
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LA NACION
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Un docente de Lengua de 2do año, sirve de facilitador para un alumno de 1er año y es tutor de otro de 4to. Esto sucede en la Escuela ISE 9073 José M. Estrada, ubicada en Santa Teresa, una localidad de 3000 habitantes al sur de la provincia de Santa Fe.

Ahí, no se habla más de docentes sino de facilitadores del aprendizaje. Y es por eso que interactúan de diferentes maneras con los alumnos de todos los años.

Pero lo que más distingue a la escuela es su metodología de trabajar por proyectos, en base al aprendizaje colaborativo.

"Los chicos tienen mucha participación en la selección de contenidos, nuestra escuela es muy democrática. Lo distintivo es que la responsabilidad del aprendizaje recae en los estudiantes. Los docentes proponen actividades y los chicos investigan, trabajan entre ellos, obviamente guiados por el docente. No se usan más fotocopias sino que hay multiplicidad de fuentes, visitas de profesionales, Internet, ONG, organismos del Estado que están constantemente invitados para poder ahondar en los proyectos en los que están trabajando", dice Ariel Rotondo, quien cuando en 2010 asumió la rectoría de la escuela sintió que tenía que hacer un cambio radical.

Preocupado por la gran deserción escolar, el bajo rendimiento académico y la desmotivación de los alumnos, Rotondo empezó a investigar otros modelos de aprendizaje. Así fue como descubrió Horitzo2020, un proyecto que la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña aplica en sus escuelas, basado en el aprendizaje en grupos, una adaptación de los espacios físicos, sin horarios rígidos, la participación de los alumnos y una nueva manera de evaluación.

"Creíamos que era necesario hacer un cambio cultural fuerte. Dar un golpe de timón y comenzar a tratar todas las problemáticas que nos afectaban en el mismo momento y con la misma intensidad", dice Rotondo, que tiene a cargo 165 alumnos del nivel secundario.

El foco estuvo puesto en un modelo de núcleos temáticos, que, más tarde se dieron a conocer en la provincia de Santa Fe como los Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC). "Esto nos permitió armar un sistema de aprendizaje que está enmarcado un 100% de las políticas nacionales y provinciales. Y lo hacemos con los recursos que tenemos", explica Rotondo.

Otra forma de enseñar

Se modifica la manera de enseñar pero no los contenidos. Ese es el secreto. Por ejemplo, se define un núcleo temático como la energía y a partir de ahí realizan actividades en todas las materias como Matemáticas, Lengua o Biología, referidas a ese núcleo temático.

"Esto también conlleva una manera de evaluar distinta. Las materias como Matemática, Lengua e Inglés además tienen un proyecto propio porque son troncales. También tenemos talleres orientados a las profesiones que los alumnos quieren seguir estudiando como Derecho, Matemáticas, Ciencias Contables, Ciencias Naturales. Los alumnos los elijen voluntariamente, y participan chicos de 1 a 5to año", agrega Rotondo.

Los resultados fueron tangibles, y tuvieron que ver, principalmente en las habilidades sociales y la autoestima de los alumnos. "Crecieron en competencias lingüísticas, en el saber hablar, poder argumentar, llevar una conversación con un marco teórico importante y poder desenvolverse. Esos son los principales logros, además del acceso a la lectura y la mejora en el clima escolar", cuenta.

En relación a los índices más tradicionales, se llevaron una sorpresa. Fueron menos la cantidad de chicos que se llevaron materias, pero de los que se llevaron, todos repitieron. "Hasta mitad del año pasado, muchos de los estudiantes creían que el curso era mucho más fácil y que iban a poder llegar a fin de año, leer tres fotocopias y aprobar. Pero se encontrar con un montón de actividades y conocimientos que no habían asimilado durante el año y que no podían adquirir en dos días. Esto modificó su actitud frente al aprendizaje este año. Hoy tenemos más de la mitad del curso con buenas notas", expresa.

Escuela ISE 9073 José M. Estrada

Santa Teresa, Santa Fe

Los alumnos trabajan por proyectos, basados en los Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC)

Los docentes funcionan como facilitadores del aprendizaje

La responsabilidad del aprendizaje recae en los alumnos

Se modifica la manera de enseñar, pero no los contenidos. Se define un núcleo temático y se lo aborda desde diferentes materias

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