Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El ajuste del gasto muestra compromisos diferentes según el área

Energía y Transporte gastarán menos; Trabajo y Educación, más

Lunes 25 de septiembre de 2017
0
Energía y transporte gastarán menos; trabajo y educación más
Energía y transporte gastarán menos; trabajo y educación más. Foto: Archivo

El proyecto de ley de presupuesto que el Gobierno envió al Congreso días atrás convalida en números el discurso oficialista, según el cual el ajuste del gasto público será gradual. Pero no todos tienen la misma responsabilidad al momento de disminuir las erogaciones del Estado. El más comprometido, si lo mira desde una planilla de Excel, es el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que tendrá una reducción del 30,4% en su presupuesto medido en términos reales, según números que elaboró el economista Diego Giacomini. Es decir, si se le descuentan los efectos de la inflación sobre la moneda.

En la práctica, el ahorro que espera obtener la administración de Mauricio Macri a partir de la cartera de Energía tiene que ver con un esfuerzo de la sociedad, que deberá pagar más por el gas y la electricidad para que el Estado continúe en el camino de la reducción de subsidios a esos servicios.

Otro que tendrá un fuerte recorte en su presupuesto es el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por motivos similares. En términos reales, achicará un 19% el gasto porque los usuarios de trenes y colectivos pagarán más por el boleto, aunque aún no está claro cuánto ni desde cuándo. Es probable que una parte de ese recorte se deba a la mejor performance de Aerolíneas Argentinas, que le pedirá menos dinero al Estado para compensar sus cuentas.

"Esto demuestra que el único que hace el ajuste es el sector privado. Y en particular, los de mayores ingresos, que están en la ciudad y el Gran Buenos Aires", resumió Giacomini ante la consulta de LA NACION.

En la vereda de enfrente estarán los ministerios de Trabajo, Educación y Desarrollo Social, que anotarán un crecimiento en sus recursos, siempre en términos reales, de 5,7%, 5,3% y 4,8%, en cada caso. Pero el mayor aumento de los fondos será para el pago de la deuda pública, un ítem sobre el cual recaen algunas de las mayores críticas al Gobierno de parte de la oposición. Ese gasto trepará un 10,8 por ciento.

"Los que más ganan son los que reciben fondos para planes sociales y trabajo, para seguridad social. Este presupuesto redistribuye ingresos como ninguno antes en la historia", completó Giacomini.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas