Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piden que le quiten los fueros y detengan a De Vido por el fraude en Río Turbio

El fiscal Germán Moldes insistirá hoy en el reclamo ante la Cámara Federal; es por el supuesto desfalco de unos $ 264 millones en obras del yacimiento

Lunes 25 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Piden que le quiten los fueros y detengan a De Vido por el fraude en Río Turbio
Piden que le quiten los fueros y detengan a De Vido por el fraude en Río Turbio. Foto: Archivo

El fiscal Germán Moldes pedirá hoy que el Congreso le quite los fueros al diputado y ex ministro Julio De Vido y además su detención, por un fraude de $ 264 millones por obras inconclusas en el yacimiento de Río Turbio. Así, insistirá ante la Cámara Federal en una solicitud presentada ante el juez Luis Rodríguez. De Vido, cuyos abogados renunciaron la semana pasada, afrontará desde el miércoles el juicio oral por la tragedia de Once.

"No queremos que [...] nos quedemos con el mediomundo lleno de mojarritas y el tiburón nadando en aguas abiertas", escribió con gráfica ironía el fiscal general Germán Moldes, al requerir que De Vido pierda sus fueros y sea encarcelado mientras la Justicia lo investiga.

La causa por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio la inició el fiscal Carlos Stornelli, que determinó que el Ministerio de Planificación había armado lo que llama "el diseño institucional" del fraude, que consistió en la contratación de obras para la mina, tercerizándolas en la Universidad Tecnológica Nacional, a través de una fundación patagónica de esa universidad, para eludir los controles y que esa organización se quedara con el 21% de los fondos para la ampliación del yacimiento.

La maniobra se realizó durante siete años, dijo el fiscal, y consideró que se cometió un fraude contra el Estado de $ 264 millones. Pero el monto de la estafa podría ser mucho mayor: entre 2005 y 2015 salieron de las arcas públicas $ 26.000 millones para el complejo Río Turbio (un proyecto de una central eléctrica, una mina de carbón y el tren Eva Perón). El tren no funciona y la mina, que debía reactivarse y alimentar la central, produjo en 2015 lo mismo que en 1951.

cerrar

Tras el pedido del fiscal, el oficialismo en el Congreso trató de expulsar a De Vido por inhabilidad moral, pero no reunió los votos necesarios. El juez federal Luis Rodríguez también se negó a detener a De Vido y a otras 24 personas.

Pero Stornelli apeló y la Cámara Federal, con el voto de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, revocó ese fallo. Rechazó la exención de prisión Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro, y sugirió al juez que indague a De Vido y revise si lo mantiene en libertad.

Irurzun levantó la vara y dijo que en casos de corrupción no alcanza con establecer que no hay riesgo de fuga para excarcelar. Dijo que hay que evaluar el monto del fraude y el poder político que conservan los acusados. Stornelli y Moldes le pusieron nombre y apellido a quien se refería: De Vido.

A pesar de tanta presión de la Cámara, el juez Rodríguez la desoyó: volvió a eximir de prisión a Baratta, le impuso una fianza de 100.000 pesos y no dijo nada sobre De Vido.

El monumento. Una escultura de Néstor Kirchner fue levantada en el ingreso de la mina
El monumento. Una escultura de Néstor Kirchner fue levantada en el ingreso de la mina.

Stornelli volvió a apelar en durísimos términos: "Estamos frente a un gravísimo acto de corrupción, cuyos efectos socavan las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia".

Dijo el fiscal que el acusado puede disponer de ese dinero para esconderlo o eludir la investigación, considerando sobre todo que el juez Rodríguez no dispuso ninguna medida para congelar los fondos de los acusados.

"Permitir la libertad de los imputados es allanarles el camino a que deshagan aquello ilícito que ya hicieron, lo oculten o lo corrijan de modo de eludir y/o evadir la acción de la Justicia", escribió Stornelli.

Estas apelaciones de Stornelli fueron tratadas por el fiscal Germán Moldes, su superior, que dijo en su escrito que no se podía permitir que las mojarritas queden en el mediomundo y el tiburón en libertad. "No hace falta saber leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy puede considerarse en posesión de vinculaciones con "el poder público y sus influencias" se llama De Vido, hoy parapetado tras la protección que le brindan sus fueros parlamentarios", señaló Moldes.

A ese dictamen de la semana pasada ante Rodríguez se suma otro que presentará hoy para sostener la apelación de Stornelli e insistir en la de detención de De Vido. La Sala II de la Cámara Federal, integrada por Irurzun, Bruglia y Eduardo Farah, deberá decidir qué hace con las detenciones y con Rodríguez. Los camaristas ya citaron a una audiencia para el 3 de octubre, en la que Baratta buscará defender su libertad y De Vido, con nuevos abogados, ya que se desvinculó de los anteriores, tratará de evitar que un pedido de desafuero llegue al Congreso.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas