Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los lunes al sol

Para hoy, cielo algo nublado y máxima de 23°C; martes y miércoles inestables con ráfagas.

Diego Angeli

SEGUIR
PARA LA NACION@Jopoangeli
Domingo 24 de septiembre de 2017 • 23:45
0

En realidad uno no maldice el lunes. No hay ninguna aversión personal hacia él. Solo que comienza la semana y hay que volver a levantarse temprano para ir a trabajar. Y el primer improperio lo liga el pobre lunes porque es lo único que tenemos enfrente cuando nos despertamos. Pero tendrá hoy su merecido desquite al ungirse como el día con mejores condiciones meteorológicas de toda la semana. No es tampoco que nos vaya a deslumbrar superando las variables del fin de semana pero la estimación de varios días inestables en fila a partir de mañana hace del día de hoy una jornada estratégica. Será para toda aquella actividad que implique andar por la calle al aire libre, trámites postergados, ir a comprar eso que viene pateando desde hace varios días, llevar y traer cosas. No se cuelgue, el oráculo meteorológico nos cuenta que los días que se vienen pueden someterlo con lluvia, viento y frío.

¿Lunes: el único sol de la semana?

Campana de largada para una semana con menos sol que un vampiro, donde solo hoy tendremos una oferta de cielo parcialmente limpio. Es primavera y el amanecer lo sabe ofreciendo una salida en 15°C en una mañana casi sin viento. En la zona suburbana el piso se prevé en 15°C con probabilidad de neblinas si hay un complot de parte de la alta humedad, la alta presión y el aire quieto. La tarde se muestra un poco más nubosa, con viento suave del sudeste y una plusmarca de 23°C. La noche puede ya mostrar el cierre de nuestro firmamento que no volverá a recuperarse por el resto de la semana. Nos vamos al sobre con 18°C en una noche térmicamente muy agradable. A la medianoche empiezan las ráfagas frías, el que salga con el calor vespertino que lleve abrigo pensando una vuelta con rachas hostiles.

Martes: lluvia, viento y frío.

Se devalúa el mercurio en la jornada del martes con una abrupta caída que podría condicionar a aquellos que son sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Nuestro registro térmico emparentado con el calor de los últimos días, sumado a la exposición a las ráfagas de aire frío puede darnos una sensación de un día mucho más frío de lo que realmente cuente el termómetro. Hay que entender al martes como ideal para ganarse un resfrío. La mañana estará signada por el fuerte viento del sudeste y una precipitación latente que en algunos modelos se da y en otros nos deja arribar al trabajo o a las aulas sin lluvia. Se estiman precipitaciones débiles durante todo el día, más activas hacia la tarde y la noche, donde podrían tener lugar algunos chaparrones. La máxima baja varios escalones y llega a solo 17°C, en la calle bajo el acoso del chiflete puede sentirse mucho más fresca.

Miércoles: todavía inestable

Otro día sin sol en todo el estuario rioplatense. A pesar de alguna pequeña mejora temporaria recuerde que Febo no vuelve en su esplendor hasta la semana que viene. La mañana aún conserva probabilidad de algún duchazo, luego el día transcurre entre nubarrones y lloviznas intermitentes. Sigue el viento del sudeste soplando fuerte y nos obliga a monitorear el nivel del río. La mañana abre en 10°C pero la percepción sigue siendo fría, en especial en el conurbano donde el viento puede llevar la sensación térmica a 5°C. La circulación de aire fría y la pobre o nula insolación de superficie nos dejan una tarde con matices invernales y un tímido termómetro que no aspira a más de 15°C. Hacia la noche se calma el viento pero las nubes no se corren y ya avisan de un jueves nublado.

Estadística primaveral

La temperatura media estacional es de 17.9°C, con 14.8°C para los últimos días de septiembre y 20.9°C para diciembre.

La amplitud térmica es de 10°C debido a que las máximas repuntan más rápido que las temperaturas nocturnas.

La humedad desciende en primavera y el valor medio normal se ubica debajo del 68%

La primavera es la estación más lluviosa con 26 días de lluvia y 300.9 mm de acumulado promedio: 73.3 mm en septiembre, 119 mm en octubre y 108.6 mm en noviembre.

La primavera más lluviosa fue la de 1895 con 566 mm y la primavera mas seca fue la de 1963 con 79 mm. El mes primaveral más lluvioso fue octubre de 1967 con 367.1 mm y el mas seco fue septiembre de 1973 con 1.7 mm

La edición más cálida fue la de 2008 con una temperatura media de 18.7°C y la más fría fue en 1911 con un registro de 14.6°C

Eso es todo para este boletín! Nos vemos el jueves!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas