Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Germán Moldes: "Protegido por sus fueros, De Vido está en una situación de privilegio"

El fiscal pedirá hoy la detención del diputado y ex ministro por el fraude en Río Turbio

Lunes 25 de septiembre de 2017 • 10:04
0
Moldes pedirá la detención de Julio De Vido
Moldes pedirá la detención de Julio De Vido. Foto: Archivo

El fiscal general Germán Moldes pedirá la detención de Julio De Vido y requerirá al Congreso que le quite los fueros al diputado nacional del Frente para la Victoria y ex ministro por el fraude de $ 264 millones por obras inconclusas en el yacimiento de Río Turbio.

En una entrevista con Radio Mitre, el fiscal dijo que el ex funcionario kirchnerista está "en una situación de privilegio" por sus fueros parlamentarios. "Si continuamos así, nos vamos a seguir llenando de mojarritas y el tiburón va a seguir nadando en aguas abiertas", afirmó.

Moldes insistirá ante la Cámara Federal en una solicitud presentada ante el juez Luis Rodríguez. La causa por el fraude en Río Turbio la inició el fiscal Carlos Stornelli.

cerrar

El fiscal explicó que "el único de los que están imputados en la causa que mantienen vinculaciones con el poder político y la capacidad de aprovechar sus influencias se llama Julio De Vido".

Moldes dio explicó las razones de su dictamen ante la Cámara Federal porteña, que debe expedirse en relación al pedido de desafuero y posterior detención de De Vido, que fue rechazado en primera instancia por el juez federal Luis Rodríguez, a cargo del expediente por irregularidades en los fondos destinados a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Julio De Vido
Julio De Vido. Foto: Archivo / Fabián Marelli / LA NACION

El fiscal indicó que existen seis pedidos de exención de prisión en la causa -no figura De Vido entre ellos- y también que esa medida se concedió "con algunas garantías y resguardos" como "el retiro del pasaporte, el llamado a indagatoria, la presentación ante el juzgado cada mes, y una caución real".

En este marco, el fiscal Moldes resaltó que "el caso de De Vido es diferente", porque tiene "una condición de privilegio por los fueros" a raíz de su función como diputado nacional.

El jueves pasado, el fiscal federal Carlos Stornelli apeló la decisión del juez federal Luis Rodríguez de no solicitar la detención del ex ministro y actual diputado nacional Julio De Vido, en el marco de una causa por supuesta malversación de fondos destinados a modernizar la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.

La apelación, junto con otras planteadas por las defensas de los imputados en el caso, será tratada el 3 de octubre próximo en una audiencia ante la sala II de la Cámara Federal porteña.

El fiscal, que ya había solicitado la detención de De Vido a principios de julio, insistió en que por la "gravedad del hecho" investigado y su trascendencia pública, el ex ministro de Planificación Federal debería ser detenido en prisión preventiva.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas