Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La app que escanea nuestro cerebro cuando hacemos cálculos

Federico Zimmerman creó Moravec, una app que sirve para estudiar qué ocurre en el cerebro durante los cálculos matemáticos.

Lunes 25 de septiembre de 2017 • 09:43
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Federico Zimmerman, uno de los creadores de Moravec
Federico Zimmerman, uno de los creadores de Moravec. Foto: Brando / Cynthia Monteagudo

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando recitamos la tabla del dos? ¿Qué sucede cuando intentamos elevar un número al cuadrado? Esas preguntas se hacía a diario el equipo de neurocientíficos integrado por Federico Zimmerman, Mariano Sigman y Andrés Rieznik. Querían ir más allá de los resultados, experimentar con el detrás de escena, encontrar el secreto que se esconde en los cálculos matemáticos. "Para esto necesitábamos gente con ganas de participar, es decir, colaborar haciendo cientos de cuentas mentalmente", cuenta Zimmerman. "Nos pareció un poco tedioso para nosotros y bastante aburrido para los participantes. Por eso, decidimos transformar el experimento en un juego para teléfonos celulares". El objetivo era lograr que la gente se divirtiera haciendo cuentas y aprendiendo nuevas estrategias. Así nació Moravec, la aplicación que permite participar activamente de un estudio de neurociencia desde cualquier parte del mundo y en el momento que uno quiera.

Se trata de una suerte de gimnasio mental sin moverte de la cama. La app tuvo un éxito veloz: "Tenemos muchos más usuarios de los que esperábamos. Recibimos un premio en el Congreso de Neurociencia Cognitiva (NeuroCog 2015) y ya publicamos los primeros resultados del estudio en la revista científica Plos One". Hoy el equipo tiene almacenadas las respuestas de más de un millón de cuentas realizadas mentalmente. "Analizamos toda esta información y pudimos obtener los mismos resultados que en 20 años de investigación en el área, de manera rápida, económica y entretenida". En lo que va de 2017, la app fue traducida al inglés, al francés y al portugués. "Ahora estamos trabajando en una versión del juego para colegios primarios, orientada a chicos de entre siete y diez años".

APPS RECOMENDADAS

The Great Brain Experiment: "Pionera en experimentos masivos y gamificados en neurociencia"

Google Maps: "Infaltable en cualquier viaje"

Heads Up: "Reírse entre amigos nunca está de más"

Perfil Geek

Notebook: Macbook Pro

Smartphone: MotoG

Telefonía celular: Movistar

Línea aérea: Latam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas