Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Shinzo Abe disuelve el Parlamento de Japón y adelanta las elecciones tras las amenazas de Kim Jong-un

La decisión del mandatario es vista como una maniobra para aprovechar el incremento de su popularidad y la desarticulación de la oposición

Lunes 25 de septiembre de 2017 • 10:30
0
Shinzo Abe disuelve el Parlamento de Japón y adelanta las elecciones tras las amenazas de Kim Jong-un
Shinzo Abe disuelve el Parlamento de Japón y adelanta las elecciones tras las amenazas de Kim Jong-un. Foto: Reuters

TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció hoy que disolverá la cámara baja del Parlamento el jueves para realizar una elección anticipada con el objetivo de buscar un nuevo mandato para superar "una crisis nacional".

La decisión del mandatario llega también en medio de una fuerte tensión internacional, causada por las continuas amenazas del líder de Corea del Norte , Kim Jong-un , quien despreció el vínculo de Japón con los estados Unidos e incluso llegó a asegurar que estaba dispuesto a hundir la isla con su poderío armamentístico.

"Disolveré la cámara baja el 28 de septiembre", dijo Abe durante una conferencia de prensa transmitida por televisión. Más temprano, Natsuo Yamaguchi, líder de Nuevo Komeito, el partido socio de coalición de Abe, dijo que él entendía que la elección se realizaría el 22 de octubre.

La decisión de Abe es vista ampliamente como una maniobra para aprovechar el reciente incremento en sus índices de aprobación y la desarticulación de la oposición.

La popularidad de Abe

Abe, cuyos índices de aprobación subieron a cerca de un 50 por ciento desde un 30 por ciento en julio, apuesta a que su bloque de gobierno pueda mantener la mayoría en la cámara baja aun si pierde la "súper mayoría" de dos tercios, necesaria para lograr su meta de revisar la constitución pacifista de la post guerra para aclarar el rol militar.

Un sondeo del diario financiero Nikkei mostró el fin de semana que un 44 por ciento de los votantes pensaba pronunciarse en favor del Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe.

Un 8 por ciento votaría por el Partido Democrático, el principal de la oposición; y otro 8 por ciento por el partido recién lanzado por Yuriko Koike, la popular gobernadora de Tokio .

La imagen de Abe como un líder fuerte impulsó su popularidad en medio de la creciente tensión por los programas de armamento nuclear y de misiles de Corea del Norte y además ha eclipsado las críticas de la oposición contra el primer ministro por presunto nepotismo.

Agencia Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas