Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Día por día: la agenda judicial que enfrentará el kirchnerismo en el último tramo de la campaña electoral

Cristina Kirchner, sus allegados y ex funcionarios estarán atentos a lo que ocurra en los tribunales de Comodoro Py

Lunes 25 de septiembre de 2017 • 13:03
0
Cristina Kirchner volverá a los tribunales de Comodoro Py
Cristina Kirchner volverá a los tribunales de Comodoro Py. Foto: Archivo

El kirchnerismo deberá ocuparse de la agenda judicial en el tramo final de la campaña para las elecciones generales del 22 de octubre. Desde Cristina Kirchner y allegados a su familia hasta ex funcionarios de peso del gobierno anterior estarán atentos a lo que ocurra en los tribunales de Comodoro Py.

27 de septiembre: juicio oral contra De Vido

Julio De Vido dará el puntapié inicial. El diputado nacional del FPV y ex ministro de Planificación será juzgado desde el miércoles próximo por la tragedia de Once, donde murieron 52 personas.

Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal
Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal. Foto: Archivo / Fabián Marelli / LA NACION

El ex funcionario designó hoy a Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro como sus nuevos abogados. "Le pedimos al tribunal que nos de unos pocos días para poder al menos sacar fotocopias del expediente y leerlo, pero tiene una postura bastante tomada y no sabemos si van a acceder a postergarlo", indicó, según consignó la agencia DyN.

Rusconi supo defender a Carlos Menem , Lázaro Báez y Diego Lagomarsino , imputado en la causa por la muerte de Alberto Nisman.

De Vido enfrentará semanas cruciales para su futuro. El fiscal general Germán Moldes pedirá la detención de Julio De Vido y requerirá al Congreso que le quite los fueros al diputado nacional del Frente para la Victoria y ex ministro por el fraude de $ 264 millones por obras inconclusas en el yacimiento de Río Turbio.

La Cámara Federal porteña debe expedirse el 3 de octubre próximo en relación al pedido de desafuero y posterior detención del ex ministro, que fue rechazado en primera instancia por el juez federal Luis Rodríguez, a cargo del expediente.

3 de octubre: Boudou se sienta en el banquillo

Amado Boudou se sentará en el banquillo el 3 de octubre próximo
Amado Boudou se sentará en el banquillo el 3 de octubre próximo. Foto: Archivo

El 3 de octubre también será una fecha clave para Amado Boudou . Durante esa jornada comenzará el juicio oral contra el ex vicepresidente por intentar quedarse con la imprenta Ciccone, que fabrica el papel moneda. El ex minsitro está acusado de negocios incompatibles con la función pública y cohecho pasivo.

El proceso está a cargo de Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñiguez, del Tribunal Oral Federal N° 4. El juicio se extendería unos seis meses.

9 de octubre: indagan a Báez por evasión

Lázaro Báez , que se encuentra preso desde el 6 de abril de 2016, fue citado a indagatoria el 9 de octubre próximo. El juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart citó al empresario kirchnerista para indagarlo por evasión fiscal.

9 de noviembre: declara Cristina Kirchner y su familia

Cristina será indagada por lavado de dinero el próximo 9 de noviembre en el marco de la causa Hotesur. También fueron citados Máximo y Florencia Kirchner , Lázaro Báez y otros 20 imputados. El juez federal Julián Ercolini resolvió además mantener la inhibición de bienes que pesaba sobre la ex mandataria.

Las declaraciones de un total de 24 acusados comenzarán el 5 de octubre con la apoderada de la firma "Kank y Costilla" del grupo Austral Construcciones, María Alejandra Jaimeson, y terminarán el 20 de diciembre con el escribano de Báez, Ricardo Albornoz, según la resolución del magistrado.

En la causa se investigan supuestas maniobras de lavado de activos a través de falsos alquileres de plazas hoteleras por parte de esa sociedad de la familia Kirchner a empresarios vinculados con la obra pública, como Lázaro Báez y Cristóbal López.

La denuncia de Nisman. El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió días atrás al juez Claudio Bonadio que cite a indagatoria a la ex presidenta por supuesto encubrimiento a Irán en el atentado contra la AMIA. Se trata de la causa que se abrió a raíz de la denuncia que presentó Nisman cuatro días antes de morir.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas