Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno afirma que la economía llegará muy firme a las elecciones, con un crecimiento del 4,5% trimestral

En Hacienda destacaron el fuerte crecimiento de la inversión y del consumo e indicaron que la situación para los comicios del 22 de octubre será mucho mejor que en las PASO

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Foto: Archivo
Lunes 25 de septiembre de 2017 • 12:16
SEGUIR
LA NACION
0

El Gobierno espera las elecciones de octubre muy entusiasmado por la mejora de la situación económica liderada por el crecimiento de la inversión y el consumo.

En este sentido, luego de que se conociera que la economía creció el 2,7 por ciento en el segundo trimestre del año frente al mismo período del año pasado, el Ministerio de Hacienda estima que el tercero crecerá en torno del 4,5 por ciento.

El dólar, indicaron, "fluctuará al compás de la inflación ", mientras que la suba de precios al consumidor en el mes de las elecciones rondaría entre el 1,2 y el 1,5 por ciento.

Así lo informaron a LA NACION fuentes de la cartera que conduce Nicolás Dujovne , que consideraron que "la economía llega muy bien a la elección de octubre, mucho mejor que para las PASO de agosto".

En términos anualizados, la economía crece el 5 por ciento, indicaron desde Hacienda. En este sentido, precisaron que "la inversión está volando, con un crecimiento del 20 por ciento interanual".

"La economía está fuerte, liderada por la inversión en varios sectores; sobre todo, hay mucha inversión en maquinaria, turismo, transporte y hay mucha complementariedad entre la obra pública y privada", indicó.

En particular, admitieron que en el Conurbano, donde la ex presidenta Cristina Kirchner sacó su mayor ventaja respecto de Cambiemos, "la recuperación viene más lenta; la industria textil recién está saliendo del rojo, pero septiembre mostrará números positivos".

Además, afirmaron, "el consumo está volando" y las cifras del segundo trimestre "mostraron un crecimiento del 3,8 por ciento contra el 2,7 por ciento del crecimiento económico general del PBI en el mismo período".

"Estamos conformes, pero el consumo crece más que lo que nos gustaría; preferiríamos que crezca más el ahorro y la inversión", aseguró el funcionario.

Para el equipo económico, esta mejora "no sorprende, porque el último dato del salario real marca una suba del 6,8 por ciento".

En cambio, "el empleo no es un boom, crece como la población", admitió la fuente.

Hacia adelante, "si se confirma que hay tres o cuatro años de crecimiento ininterrumpido, el panorama de contrataciones va a cambiar, aún sin reforma laboral".

El panorama externo, agregó, ayudará, porque "Brasil se está recuperando" y los nubarrones de la geopolítica no amenazan todavía el flujo a los mercados emergentes. "La calificación soberana mejorará el año próximo y eso va a ayudar", adelantó.

Así, este año terminará con un crecimiento en torno del 3 por ciento y el 3,5 por ciento estimado para el próximo "es un piso".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas