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Presentan una aplicación para llamar al mozo en el restaurante

Existen aplicaciones para hacer pedidos a domicilio y pagar desde tu móvil, otras para realizar reservas en restaurantes, ahora también una aplicación permite interactuar dentro de los locales para consultar el menú, pedir la cuenta y pagar desde el celular

Martes 26 de septiembre de 2017 • 00:32
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PARA LA NACION
Foto: Archivo / Flickr/ITTO Tech bajo licencia CC BY 20

Uno de los grandes placeres de la vida es degustar una buena comida con amigos, con la pareja o, ¿por qué no? solo. Tanto en un restaurante de moda como en uno tradicional, elegante o en el calor del hogar. Las aplicaciones móviles están facilitando cada vez la tarea de más organizar la cena o el almuerzo.

Entre las más conocidas a nivel local se encuentra Pedidos Ya , que permite hacer pedidos a domicilio, en línea, y pagar a través de la aplicación.

Para hacer reservas restaurantes una de las más populares es Restorando. Lo interesante de esta aplicación es que cuenta con la disponibilidad del restaurante en tiempo real.

Ahora entra en escena Waitry, que a diferencia de las anteriores funciona dentro de los locales y permite a los comensales hacer el "check-in"; ver el menú en su idioma; hacer el pedido; llamar al mozo; pedir la cuenta y pagar, todo desde su celular. Es una alternativa a Call Up, la botonera rosarina que permite llamar al mozo desde la mesa.

El objetivo de este programa es que sus usuarios eviten esperas, filas y errores. "No funciona sólo en restaurantes, sino también en hoteles, estadios y patios de comida, entre otros comercios. No requiere de inversión en hardware, ya que funciona en el celular de los clientes. Y, lo más importante, les permite a los establecimientos saber quiénes son sus clientes, qué les gusta y cómo les gusta. Luego, en base a esas preferencias, ofrecemos una plataforma de promociones según los hábitos de consumo y datos demográficos de los clientes", cuenta Alejandro Etchegoyen, fundador y director de Waitry.

Pero no son las únicas, tanto a nivel mundial como local existen otras aplicaciones similares y seguramente más empresas se sumarán a este atractivo mercado. Airbnb y Resy, por ejemplo, acaban de unirse para ofrecer reservas de restaurantes a través de la popular aplicación de alquiler de departamentos. Gracias a este anuncio los clientes de Airbnb pueden hacer reservas en 650 restaurantes que forman parte de la plataforma Resy.

Foto: LA NACION / DIEGO SPIVACOW / AFV

¿Quién es quién?

Cuando se le pregunta por su principal competidor Adrián Aubone, jefe de producto en PedidosYa no duda en responder: "Nuestra competencia real hoy en día es el teléfono. Aún llamar por teléfono para hacer un pedido es una costumbre muy arraigada en la Argentina y es donde radica nuestro mayor desafío".

PedidosYa fue creado en Uruguay en 2009, pero en nuestro país funciona desde 2010. Actualmente cuentan con 8 millones de descargas en América latina. "Ya no somos una plataforma para pedir pizza en un apuro sino que se puede encontrar platos gourmet, menús ejecutivos para el medio día y muchas opciones para las distintas ocasiones y gustos", señala Aubone.

Restorando fue creada en 2011 y hasta ahora "sentaron" a más de 25 millones de personas.

Frank Martin, CEO y cofundador de Restorando explica que la principal diferencia de su aplicación es la tecnología instalada en los restaurantes. "Gracias a ella los comensales acceder a mejores beneficios y tienen una mejor experiencia a la hora de salir a comer. Es que los restaurantes que forman parte de nuestra red tienen un sistema actualizado en tiempo real del inventario de sus mesas, descuentos disponibles e información del cliente", detalla.

Mientras que Waitry es una empresa argentina que comenzó en 2014, pero se lanzó al mercado recién el año pasado, luego de dos años de investigación y desarrollo. La empresa fue concebida como global y ya tiene socios en la Argentina, Reino Unido y Francia.

"La tecnología puede romper barreras como las idiomáticas, financieras y culturales, y maximizar la experiencia de usuario para que se centre en lo importante que es lograr disfrutar de la salida -dice Etchegoyen- Creo que en el futuro existirán más restaurantes automatizados, como sucede hoy en Estados Unidos, donde la gente pide a través de una tableta y el pedido es despachado por una máquina sin interacción. Pero lo importante es que la tecnología no reemplace la experiencia de salir a comer con tus seres queridos, sino que la complemente".

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