Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El inicio de la Triple Corona: La Dolfina y Ellerstina, cada vez más parecidos a Boca y River

Los dos más grandes del polo actual debutaron con goleadas en el Abierto de Tortugas; su dominio sobre el resto sigue ampliándose

Lunes 25 de septiembre de 2017 • 20:40
0
Foto: Segio Llamera

Cracks humanos, cracks equinos, organizaciones más y más complejas. En eso se apoyan La Dolfina y Ellerstina para establecer diferencias cada vez más extensas respecto a los demás protagonistas de Triple Corona. Los dos cuartetos más poderosos del polo en el presente tuvieron sus estrenos en la temporada y arrasaron con los conjuntos 5 y 6 en cuanto a handicap en el Abierto de Tortugas.

En la segunda jornada del certamen del country de Tortuguitas, pero en las canchas de Pilar de la AAP, ambos arrollaron a rivales de 31 tantos de valorización. La Dolfina (40), el defensor del cetro y todo un dream team, se impuso por 20-6 a La Irenita en la zona A, con un funcionamiento que llenó la vista. Ellerstina (39) arrasó con Cría Yatay en el grupo B: le infligió un 15-3 en el que apenas permitió al adversario atacar.

Adolfo Cambiaso y compañía ya parecen jugar prácticas. Apenas hubo caballazos en su partido: tienen una facilidad notable para escapar en el mano a mano y para encontrar al compañero mejor ubicado cuando conviene pasar la bocha. En un cuarteto en el que todos brillaron, la luz de Juan Martín Nero encandiló algo más. El próximo sábado La Dolfina se encontrará, para definir la zona y el primer finalista, con La Aguada-Las Monjitas, de buena presentación el último martes (17-8 a La Irenita) pese a la ausencia de Eduardo Novillo Astrada (h., lesionado y sustituido por Alfredo Bigatti).

Los Pieres, por su parte, no se vieron afectados por el enésimo cambio de puestos. Ahora con Pablo como 1, Gonzalo como 2 y Facundo como 3 (Nicolás sigue siendo el back), ahogaron a Cría Yatay, haciéndolo parecer otro conjunto que el que venía de un buen debut en Tortugas (13-16 contra Alegría). El gran 2017 de Facundo en el exterior empieza a extenderse a Buenos Aires: el jugador del casco negro estuvo intratable. Ellerstina resolverá su grupo el domingo venidero -ya de regreso en las canchas de Tortuguitas si no se interpone el clima- frente a Alegría, el equipo más cercano en nivel a los dos cada vez más galácticos que han sostenido 19 de las últimas 20 finales de Triple Corona.

La Dolfina 20 vs. La Irenita 6

La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.

La Irenita: Juan Ruiz Guiñazú (h.), 8; Juan Martín Zavaleta (h.), 8; Clemente Zavaleta (h.), 7, y Matías Mac Donough, 8. Total: 31.

Progresión: La Dolfina, 4-1, 6-2, 10-2, 12-4, 13-4, 15-5 y 20-6.

Goleadores de La Dolfina: Cambiaso, 6 (2 de penal y 1 de córner); Stirling, 5; P. Mac Donough, 4, y Nero, 5. De La Irenita: Ruiz Guiñazú, 1, y M. Mac Donough, 5 (4 de penal).

Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva (h.). Árbitro: Federico Martelli.

Zona: A del Abierto de Tortugas.

Cancha: Nº 2 de AAP (Pilar).

Ellerstina 15 vs. Cría Yatay 3

Ellerstina: Pablo Pieres, 9; Gonzalo Pieres (h.), 10; Facundo Pieres, 10, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39.

Cría Yatay: Valerio Zubiaurre (h.), 7; Cristián Laprida (h.), 8; Joaquín Pittaluga, 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 31.

Progresión: Ellerstina, 1-0, 5-0, 9-0, 11-1, 14-1, 14-2 y 15-3.

Goleadores de Ellerstina: P. Pieres, 2; G. Pieres, 2; F. Pieres, 8 (2 de penal), y N. Pieres, 3. De Cría Yatay: Zubiaurre, 1; Pittaluga, 1 (de córner), e I. Laprida, 1.

Jueces: Federico Martelli y Martín Pascual. Árbitro: Martín Goti.

Zona: B del Abierto de Tortugas.

Cancha: Nº 1 de AAP (Pilar).

Todo abierto en la ex clasificación

En la segunda fecha del torneo Dirección de Remonta y Veterinaria, que protagonizan los restantes cuatro conjuntos que jugarán los abiertos de Hurlingham y Palermo, se invirtieron los ganadores de la jornada inaugural. También en el predio Alfredo Lalor, pero más temprano, tuvieron lugar los dos triunfos de los cuartetos de menor handicap: La Dolfina PR (30) superó a La Albertina (32) por 10 a 9 con un gol en el cierre, y La Esquina-Los Machitos (29) revirtió un 1-7 y terminó doblegando a Chapaleufú (30) por 14 a 13 con un gol de oro de Rodrigo Ribeiro De Andrade, figura.

En la fecha inicial La Albertina había derrotado a La Esquina-Los Machitos por 12-6, y Chapaleufú, a La Dolfina PR por 11-8. La tercera y última jornada se desarrollará este viernes, pero en Palermo.

La Dolfina PR 10 vs. La Albertina 9

La Dolfina PR: Diego Cavanagh, 7; Guillermo Terrera (h.), 8; Alejo Taranco, 7, e Ignatius Du Plessis, 8. Total: 30.

La Albertina: Francisco Elizalde, 8; Ignacio Toccalino, 8; Santiago Toccalino, 8, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 32.

Progresión: La Dolfina PR, 1-1, 1-5, 4-5, 6-7, 6-8, 9-9 y 10-9.

Goleadores de La Dolfina PR: Cavanagh, 1; Terrera, 5; Taranco, 1, y Du Plessis, 3 (2 de penal). De La Albertina: Elizalde, 2; I. Toccalino, 2; S. Toccalino, 2, y Cappella Barabucci, 3 (2 de penal).

Jueces: Nicolás Scortichini y Juan José Díaz Alberdi. Árbitro: Marcelo López Vargas.

Cancha: Nº 4 de AAP (Pilar).

La Esquina-Los Machitos 14 vs. Chapaleufú 13

La Esquina-Los Machitos: Pascual Sainz De Vicuña, 6; Rodrigo Ribeiro De Andrade, 8; Mariano Aguerre, 8, y Rodrigo Rueda (h.), 7. Total: 29.

Chapaleufú: Alberto Heguy (h.), 7; Ezequiel Martínez Ferrario, 8; Julián De Lusarreta, 7, y Eduardo Heguy, 8. Total: 30.

Progresión: La Esquina-Los Machitos, 0-1, 0-5, 2-7, 5-7, 7-9, 10-12, 13-13 y 14-13 (en chukker suplementario).

Goleadores de La Esquina-Los Machitos: Sainz De Vicuña, 2; Ribeiro De Andrade, 6, y Aguerre, 6 (2 de penal). De Chapaleufú: A. Heguy, 3; Martínez Ferrario, 2; De Lusarreta, 2 (1 de penal), y E. Heguy, 6 (4 de penal).

Jueces: Esteban Ferrari y Juan José Araya. Árbitro: Alejandro Roldán.

Cancha: Nº 6 de AAP (Pilar).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas