Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ya hubo 100 casamientos en lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires

Ayer, una pareja se casó en el parque Avellaneda; el programa BA Amor comenzó en diciembre del año pasado en el Teatro Colón; analizan llevarlo a estadios de fútbol

Mariela y Guillermo eligieron casarse en el parque Avellaneda
Mariela y Guillermo eligieron casarse en el parque Avellaneda. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia
Martes 26 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION

Para Mariela Fernández y Guillermo Andrade Duarte, el parque Avellaneda era un parte importante en sus vidas, por diferentes motivos. Por eso cuando ella vio que estaba disponible como locación para contraer matrimonio no lo pensó dos veces. Reservó de forma inmediata y espero la fecha.

Ayer al mediodía, cuando estuvieron frente a frente junto al juez de Paz en Chacra de los Remedios, no sólo se convirtieron en marido y mujer, sino también en la pareja número 100 que contrae matrimonio en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

Ayer al mediodía estaba todo preparado para la ceremonia
Ayer al mediodía estaba todo preparado para la ceremonia. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

"En verdad cuando nos enteramos de que el gobierno de la ciudad sacó esta posibilidad me metí en la página a ver cuáles eran los lugares; vi el parque Avellaneda y dije tenía que ser acá. Porque tiene que ver con nuestro barrio, con nuestra infancia", explicó Mariela, que remarcó que fue afortunada porque consiguió fecha para dentro de 70 días.

El programa BA Amor es una iniciativa del Ministerio de Gobierno porteño, a cargo de Bruno Screnci Silva, que comenzó en diciembre pasado y que tuvo como primer escenario el Teatro Colón, donde se casaron 12 parejas. Ese evento fue el gran disparador para que las parejas eligieran en qué lugar les gustaría contraer matrimonio.

Mariela y Guillermo dieron el "si" en Parque Avellaneda
Mariela y Guillermo dieron el "si" en Parque Avellaneda. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Para el 14 de febrero, Día de San Valentín, comenzaron a realizarse casamientos en distintos puntos de la ciudad, como el Rosedal de Palermo, el Barrio Chino, la Glorieta de las Barrancas de Belgrano, el Espacio Cultural del Sur, el Espacio Cultural Marcó del Pont, el Teatro 25 de Mayo y la Usina del Arte.

Opciones para el invierno

Con la llegada del frío se incorporaron lugares más cálidos, como la Biblioteca Ricardo Güiraldes y los museos Fernández Blanco, Sívori y Larreta. A partir del 26 de octubre también quedará habilitado el Jardín Japonés, en el barrio porteño de Palermo, que recibirá a las parejas hasta abril del año que viene.

Mariela y Guillermo felices y casados
Mariela y Guillermo felices y casados. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Según explicaron fuentes del ministerio, incluso se tiene preparado un paquete para que los familiares de los novios que no pueden asistir por diferentes razones tengan a su disposición una plataforma digital para poder ver la ceremonia.

"El motivo del inicio del programa fue llevar también el concepto de cercanía que impulsa el gobierno de la ciudad a los casamiento por civil. Nos preguntamos cómo podemos hacer más cercana la experiencia para los vecinos", explicó el director del Registro Civil, Mariano Cordeiro.

Los lugares tienen temporadas habilitadas. En los primeros siete meses que tiene el programa se alcanzaron los 100 casamientos. Por mes pasan por el Registro Civil tradicional 1200 parejas.

Si bien la cantidad que se casa en lugares emblemáticos aún no llega a ser un porcentaje considerable del total de matrimonios, por la demanda que tienen ya avanzaron en el reacondicionamiento de más lugares. Por ejemplo, el Rosedal ahora cuenta con tres lugares para prestar el servicio, cuando al principio había sólo uno.

Junto a familiares y amigos Mariela y Guillermo se casaron en Parque Avellaneda
Junto a familiares y amigos Mariela y Guillermo se casaron en Parque Avellaneda. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

En la cancha de fútbol

A la par, según adelantaron fuentes del programa, también se iniciaron conversaciones para que los estadios de fútbol de los clubes que se encuentran dentro de la ciudad puedan oficiar como sedes para casamientos. Para eso las autoridades porteñas empezaron a tender puentes con los presidentes de los clubes solicitados, para poder armar un calendario que no comprometa las actividades deportivas.

"La idea es que el vecino pueda elegir casarse en todo lugar que tenga un valor sentimental para él", dijo el director general de Promoción Cultural, Marcelo Iambrich, uno de los encargados de aportar lugares para que el Registro Civil decida si se pueden usar.

Entre los sitios que contó Iambrich que solicitaron los vecinos se encuentran el Autódromo, en donde una pareja quiso hacer una ceremonia que involucraba motoqueros, y el Planetario, en donde se intentó hacer un "casamiento intergaláctico" con una temática de ciencia ficción. Estos dos finalmente no fueron aprobados por el registro.

El crecimiento del programa BA Amor, según explican fuentes del gobierno, fue tal que tuvieron que también pensar otras iniciativas para tratar en paralelo, como es el caso de la transmisión de las ceremonias vía streaming.

Esa iniciativa comenzó hace diez días y se ofrece, por ahora, en las comunas 1, 5, 7 y 15. "Lo que se busca es darle mayor facilidad a los novios para elegir la fecha del civil, ya que siempre se busca un día y horario accesibles para todos los invitados. Con esta herramienta se logrará hacer más fácil esa situación", explicó Cordeiro.

Por ahora, las parejas que comenzaron a pedir turno se interesaron en esa posibilidad que también comprende la transmisión en pantallas dentro del mismo Registro Civil para que los invitados puedan ver la cara de emoción de los novios, entre otras cosas.

Dicho contenido online no será público. Solamente podrán acceder los que cuenten con la previa autorización de la pareja o de los testigos registrados.

Por ahora, el servicio no se tiene pensado ofrecer en los lugares emblemáticos al aire libre, pero sí en los que se encuentran en espacios cerrados.

Otros lugares para casarse

Aire libre

Jardín Japonés

Museo Sívori

Espacio Cultural del Sur

Chacra de los Remedios

Rosedal

Glorieta de Belgrano

Barrio Chino

Bajo techo

Museo Fernández Blanco

Museo Larreta

Biblioteca Ricardo Güiraldes

Usina del Arte

Teatro 25 de Mayo

Espacio Cultural Marcó del Pont

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.