Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Coraly Delorme: "No será posible una mayor integración europea"

El resultado, según la ensayista, complica también las intenciones de Macron

Martes 26 de septiembre de 2017
0

BERLÍN.- "Aquellos que pronosticaban que Europa había terminado con los populismos deben haber aprendido la lección", afirma la ensayista franco-alemana Coraly Delorme, coautora del libro El fin de la Unión Europea.

"Cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, derrotó a Marine Le Pen, del Frente Nacional (FN), muchos creyeron que la extrema derecha se había volatilizado. Corren el riesgo de ser nuevamente desmentidos el próximo 15 de octubre en las elecciones legislativas anticipadas de Austria", advierte.

Analizando el resultado de las elecciones alemanas, Delorme estima que no es una sorpresa que la extrema derecha vaya a entrar al Parlamento alemán. "Lo grave es que hayan obtenido el 13% en vez del 11% que estimaban los institutos de sondeo", precisa.

Para entender lo sucedido, Delorme aconseja "interrogarse sobre las razones de estas convulsiones políticas en la ex Alemania del Este", epicentro del apoyo a la AfD. "Las tesis de Vladimiro Giacché son interesantes. En su Segundo Anschluss, el sociólogo italiano describe la reunificación alemana como un proceso de una increíble brutalidad, equivalente a una anexión, con todo lo que eso comporta en términos de daños económicos, pero también de traumatismo identitario."

-Al mismo tiempo, y como en el resto de Europa, la social-democracia se desmorona en Alemania. ¿En esto tampoco el país es una excepción?

El SDP de Martin Schulz no es el único que resultó sancionado. En realidad, lo fueron las dos formaciones que estuvieron asociadas en la Grosse Koalition. La CDU de Angela Merkel perdió 8,5 puntos con respecto a 2013 y registró su peor resultado desde 1949.

-Con la decisión de la SPD de pasar a la oposición, ¿cuáles son las opciones de Merkel?

No tiene demasiadas. Tendrá que resignarse a la famosa coalición Jamaica, entre su partido, Los Verdes y los liberales del FDP. Pero la conclusión de ese acuerdo será larga y costosa porque los liberales y Los Verdes están en desacuerdo sobre cantidad de temas importantes: Europa, medio ambiente, inmigración. Durante ese tiempo, las decisiones sobre el futuro del bloque esperarán.

-En esas condiciones, ¿qué pasará con los proyectos a favor de una mayor integración europea defendidos por Emmanuel Macron?

Quedarán, simplemente, en la nada. Inútil esperar. Primero, porque Merkel nunca estuvo realmente de acuerdo. Es una soberanista. Además porque, aunque lo hubiese deseado, acaba de sufrir un serio revés (la prensa alemana habla hasta de "victoria de pesadilla"). Fragilizada, no podrá jamás conducir proyectos de semejante amplitud. Tampoco hay que olvidar que uno de sus eventuales socios, el liberal FDP, es extremadamente euroescéptico. Quiere que Grecia deje la zona euro, exige que todo país endeudado sea expulsado del club y rechaza totalmente toda idea de mutualización de las deudas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas