Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pyongyang dice que Trump le declaró la guerra y amenaza con derribar aviones

El régimen de Kim Jong-un advirtió que el presidente norteamericano cruzó una línea roja con sus últimas declaraciones

Martes 26 de septiembre de 2017
0

NUEVA YORK.- La escalada verbal entre Corea del Norte y Estados Unidos, que durante una semana acaparó la atención de la Asamblea General de la ONU, trepó ayer a una nueva cima cuando el canciller norcoreano denunció que el presidente Donald Trump le "declaró la guerra" a su país.

Miles de norcoreanos durante una marcha, el sábado, contra EE.UU
Miles de norcoreanos durante una marcha, el sábado, contra EE.UU. Foto: LA NACION

"Dado que Estados Unidos le declaró la guerra a nuestro país, tendremos todo el derecho a tomar contramedidas, incluyendo el derecho de abatir los bombarderos estratégicos aun si no estuvieran dentro del espacio aéreo de nuestro país", dijo el canciller Ri Yong Ho antes de partir de Nueva York, donde participó de la Asamblea General.

La última vez que Corea del Norte derribó un avión norteamericano fue en 1969. Entonces, un caza norcoreano atacó una nave de reconocimiento estadounidense y causó la muerte de sus 31 ocupantes.

Estados Unidos y Corea del Norte han estado intercambiando insultos y amenazas desde hace una semana, cuando Trump advirtió en su discurso ante los líderes del mundo que iba a "destruir totalmente" a Corea del Norte, una amenaza de tintes apocalípticos que el régimen, sin embargo, no evaluó como una declaración de guerra. Allí también dijo que el líder Kim Jong-un era "el hombre cohete".

El gobierno de Kim, en cambio, estalló cuando Trump, en uno de los tuits en los que suele repartir críticas a sus adversarios (ver página 7), dijo el sábado que Kim y el resto del elenco comunista "no estarán mucho tiempo".

"Trump proclamó que nuestro liderazgo no iba a permanecer mucho tiempo", dijo Ri. "Todos los Estados miembros y el mundo entero deberían recordar claramente que fue Estados Unidos el primero en declarar la guerra a nuestro país", insistió el canciller. Y agregó que "todas las opciones estarán sobre la mesa de operaciones del líder supremo" de Corea del Norte.

La Casa Blanca rechazó la supuesta declaración de guerra que le atribuyó ruidosamente Pyongyang.

cerrar

"No hemos declarado la guerra a Corea del Norte y francamente la sugerencia es absurda", dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, que rechazó además la afirmación de que Pyongyang tiene derecho de derribar aviones militares de Estados Unidos cerca del espacio aéreo norcoreano.

Desde el Pentágono fueron más lejos y pusieron a disposición de Trump su "enorme arsenal". "Estados Unidos tiene un enorme arsenal para proveer al presidente Trump para afrontar el tema de Corea del Norte", dijo el vocero del Pentágono, Robert Manning. En un espejo de lo que dijo el canciller norcoreano, el funcionario del Departamento de Defensa destacó que "todas las opciones están sobre la mesa".

El Consejo de Seguridad de la ONU endureció recientemente las sanciones contra Pyongyang tras el ensayo nuclear del 3 de este mes, donde probó, según dijo, una bomba de hidrógeno.

Distanciado y aislado del resto del mundo, cuestionado incluso por la vecina China, su histórico aliado, Corea del Norte lanzó luego una campaña diplomática para acabar con su aislamiento enviando cartas a parlamentos y partidos extranjeros en un intento de atraer apoyos.

Pyongyang acusa allí al gobierno de Donald Trump de querer llevar al mundo a una "catástrofe nuclear".

"Que Trump piense que puede arrodillar a la República Popular de Corea del Norte, una potencia nuclear, con amenazas de guerra atómica es un error de cálculo e ignorancia", señala el texto, una vez más sin moderación.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas