Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un mailgate golpea ahora al círculo más íntimo del magnate: su hija y su yerno

Ivanka y Jared Kushner utilizaron cuentas privadas de correos para asuntos oficiales; un caso similiar complicó la candidatura de Hillary Clinton

Martes 26 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

WASHINGTON.- Estados Unidos ya tiene un nuevo mailgate. Dos de los asesores más cercanos al presidente Donald Trump, su hija, Ivanka Trump, y su yerno, Jared Kushner, utilizaron sus correos electrónicos privados para asuntos oficiales, una decisión que le costó la Casa Blanca a Hillary Clinton.

Ivanka Trump, ayer, en un encuentro con organizaciones educativas
Ivanka Trump, ayer, en un encuentro con organizaciones educativas. Foto: Reuters / Joshua Roberts

El sitio Politico reveló que Kushner e Ivanka Trump, a quienes se los conoce en el mundillo mediático y político de Washington con el sobrenombre "Javanka", crearon un dominio de correo electrónico familiar privado apenas se instalaron en la ciudad, que luego utilizaron para comunicarse con otros funcionarios del gobierno federal. El abogado de Kushner confirmó la información.

La oposición demócrata en el Congreso no tardó en lanzar una investigación.

"Los miembros republicanos del Congreso expresaron conmoción y furia cuando la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton utilizó una cuenta de correo electrónico personal", recordó el congresista Elijah E. Cummings, miembro del Comité de Control y Reforma Estatal, en una carta enviada ayer a Kushner.

En esa misiva, Cummings le exigió a Kushner que guarde todos los documentos, comunicaciones y otros datos que puedan llegar a ser requeridos para una investigación del Congreso. Cummings incluyó tres acciones concretas que Kushner "debería" tomar, como recuperar correos electrónicos que haya borrado, pero aún no hayan sido eliminados de la papelera. Además enumeró cinco pedidos de información concretos, entre ellos, la lista de direcciones de correo electrónico a las cuales envió mensajes.

La organización civil American Oversight, abocada a la transparencia y a la lucha contra la corrupción, publicó un correo de Ivanka Trump a Linda McMahon, secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa, para discutir su iniciativa sobre la creación de políticas empresariales por parte de mujeres. Ivanka envió el mensaje desde su cuenta privada.

La noticia recordó inmediatamente el escándalo que acosó a Hillary Clinton, que utilizó su cuenta de correo electrónico personal y un servidor propio durante su paso por el Departamento de Estado. Esa decisión provocó una investigación del FBI que, si bien no redundó en una imputación, provocó una durísima crítica de su entonces director James Comey.

El mailgate dominó la conversación sobre Clinton en los medios durante la campaña presidencial. Trump lo utilizó en cada acto, desatando siempre el mismo reclamo de su público: "¡Métanla presa! ¡Métanla presa!"

Hillary se disculpó varias veces por haber utilizado su correo privado, una decisión que analistas, periodistas y politólogos creen que terminó por costarle la Casa Blanca. Nunca se pudo terminar de sacar la polémica de encima.

Al final, Clinton culpó por su derrota en la elección presidencial al manejo de la investigación de Comey.

Ni Kushner ni Ivanka, ambos muy reacios a hablar con la prensa, realizaron declaraciones. La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, minimizó el asunto.

"El abogado de la Casa Blanca ha instruido a todo el personal de la Casa Blanca que use su correo electrónico gubernamental para asuntos oficiales, y sólo use ese correo electrónico", dijo ayer en su tradicional conferencia de prensa.

Ante una pregunta de un periodista, Sanders dijo desconocer si Kushner tenía previsto hacer públicos sus correos.

"Tendría que preguntar. No estoy al tanto de esa conversación", respondió.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas