Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Villa Ballester: Alambrarán las ventanas de una escuela donde quisieron suicidarse dos chicos

La decisión fue evaluada hoy por la dirección provincial de infraestructura escolar y autoridades municipales

Lunes 25 de septiembre de 2017 • 21:17

En la localidad bonaerense de Villa Ballester serán alambradas las ventanas de una escuela después de que hoy un estudiante de 15 años intentara suicidarse arrojándose desde un tercer piso a un patio interno. Un hecho similar había ocurrido el 10 de julio cuando otro alumno de la misma escuela saltó desde la ventana y murió.

El municipio de San Martín y las autoridades del Ministerio de Educación bonaerense estuvieron hoy en la escuela técnica 2 "Alemania" para dar los primeros pasos en la colocación de un alambrado en las ventanas.

La decisión fue evaluada por la dirección provincial de infraestructura escolar y autoridades municipales durante una recorrida por el edificio donde funciona la institución, ubicada en Pacífico Rodríguez al 5600 en Villa Ballester.

El último de los casos ocurrió esta mañana, después de las 8, cuando el alumno de 15 años que asistía a cuarto año se separó del resto de sus compañeros, se acercó a una de las ventanas del tercer piso y se lanzó al vacío. El joven cayó de pié, solo sufrió lesiones en su talón y en las vértebras lumbares que le fueron diagnosticadas en el Hospital Eva Perón de San Martín, donde quedó internado fuera de peligro. La Policía analiza ahora dos cartas que había dejado de despedida.

Los directivos de la escuela decidieron suspender las clases y montar un operativo para contener a los compañeros del chico. La reunión incluyó un gabinete psicológico que trabajó con cada uno e incluso algunos alumnos fueron derivados a distintos centros de salud para poder ayudarlos, ya que es la segunda vez en menos de tres meses que la escuela atraviesa una situación de este tipo.

En el caso anterior, un chico de 17 años se arrojó al vacío desde una de las ventanas, aunque murió al impactar su cabeza contra el suelo.

Argentina se ubica en tercer puesto entre los países de la región por su tasa de suicidios, con 14,2 muertes por cada 100 mil habitantes y está entre las naciones con mayores tasas a nivel mundial, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una evaluación confirmada por el ministerio de Salud de la Nación.

"Las cifras son absolutamente preocupantes y son el mal resultado del sistema de atención que tenemos", reconoció el director de Salud Mental y Adicciones de la Nación, André Blake, quien agregó que el principal aumento se dio entre los adolescentes varones.

Las estadísticas de la OMS muestran que los números del país están por encima del promedio de la región (9,6) y más cerca de los países europeos que tienen una tasa de 14,1. De hecho, Argentina se ubica en el tercer lugar en la región, detrás de Bolivia (18,7) y Uruguay (17), pero por encima de otros países como Brasil (6,3), Perú (5,8) o Chile (9,9).

Agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar