Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sergio Agüero no tiene en Gabriel Jesús a un competidor, sino a un socio para llegar al récord

El Kun puede hoy, ante Shakhtar Donetsk, alcanzar al goleador histórico del City; no había lugar para los dos, pero Guardiola los hizo convivir

Martes 26 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: LA NACION

No sólo la llegada del brasileño Gabriel Jesús no le quitó el puesto a Sergio Agüero, como se intuyó en el segundo tramo de la temporada pasada, sino que Pep Guardiola abrió un espacio para que ambos compartan la formación y el beneficio sea para todos: para ambos delanteros y para la productividad ofensiva de Manchester City.

De la disyuntiva uno u otro se pasó a una tercera vía que los incluye y ayudó a bajar los niveles de tensión que puede desatar una feroz competencia por el puesto. El Kun tiene la continuidad debida para convertirse más pronto que tarde en el goleador histórico del club. Con 176 tantos se ubica a uno de los 177 que Eric Brook ostenta desde 1939. Hoy tendrá una oportunidad en el Etihad Stadium ante Shakhtar Donetsk, por la segunda fecha del Grupo F de la Champions League. El City tuvo un debut inspirado con un 4-0 a Feyenoord en Holanda, con un gol de Agüero y otro de Jesús.

"Es una leyenda, forma parte de la historia de este club. Las estadísticas de Agüero hablan por sí solas. Es increíble", lo elogió Guardiola. Lo de leyenda es un concepto que comparte el jeque Mansour bin Zayed, cabeza del fondo de inversión de Abu Dhabi que tiene la propiedad de Manchester City. Desde que el Kun hizo el gol que valió el título de la Premier League 2012, al cual también aspiraba Manchester United, el jeque le tributa admiración y reconocimiento eternos.

Aun compartiendo alineación con Jesús, el Kun no resigna su hábitat de desplazamientos que más lo favorece. Es un centrodelantero que retrocede a amar juego, mientras el brasileño tiende a ir más por los costados. Guardiola se refirió a los ajustes que hizo sobre la función del atacante surgido en Independiente: "Intentamos convencerlo de que se implicara más en el juego, de que no se estacionara muy arriba. Que sea un delantero que presiona alto en el momento oportuno para recuperar rápido la pelota y atacar lo antes posible". El técnico catalán destacó lo que el Kun trae en sus genes: "Tiene carácter para marcar goles. Su padre y madre le dieron ese talento. Marcará hasta su muerte, no tengo ninguna duda".

En esta temporada, Agüero suma siete tantos (seis en Premier, uno en Champions) en igual cantidad de partidos oficiales. Sólo fue al banco ante el Bournemouth. Gabriel Jesús (20 años, nueve menos que el argentino) tiene siete titularidades (una por la Copa de la Liga, en la que el Kun no estuvo convocado) y cinco festejos, uno ante Liverpool, tras una asistencia de Agüero.

Lejos de ser incompatibles o de superponerse en sus funciones, Guardiola ve una sociedad entre Agüero y Jesús: "Gabriel puede ayudarnos mucho. No hay dudas sobre su capacidad, el impacto que tuvo su llegada. Lo puede ayudar a Sergio a hacer más goles, nos da una opción extra para que el delantero más adelantado no quede tan aislado como en épocas pasadas".

Uno nuevo compañero del Kun agradece tenerlo de su lado para no sufrirlo más. Kyke Walker llegó por 51 millones de euros desde Tottenham, rival al que el argentino le marcó 10 tantos (sólo a Newcastle le hizo más, once). "Enfrentarlo era una pesadilla. Siempre nos hacía goles, era frustrante. Ahora disfruto de estar en su mismo equipo. Con su magia es capaz de cambiar cualquier partido", expresó Walker, según cita el diario The Guardian.

Guardiola también lo padeció cuando dirigía a Bayern Munich, al que le marcó un hat-trick por Champions. Ahora Pep lo tiene de aliado y puede presumir de que es el técnico con el que Agüero consiguió su mejor promedio en las siete temporadas que lleva en el club: 0,76 gol por encuentro (40 en 52), superior al 0,74 con Manuel Pellegrini (89 en 120) y al 0,53 con Roberto Mancini (46 en 86), de acuerdo con las estadísticas de Juan Pablo Paterniti (@jppater)

Raheem Sterling, otro de los delanteros que puja por un lugar en el equipo, alabó al Kun, según recoge la agencia AFP: "Convierte nueve de cada diez situaciones de gol".

Por Champions League, el historial de Agüero es de 26 goles y su víctima predilecta es CSKA Moscú, con cinco. No se puede precisar la fecha en que alcanzará a Brook, pero lo seguro es que su promedio de eficacia será mucho mejor que el del inglés, que llegó a los 177 tantos en 493 cotejos (0,36 por encuentro), mientras que Agüero suma 176 en 260 (0,67).ß

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas