Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más policías excarcelados en la causa por las coimas cobradas a comerciantes

Ahora liberaron a un oficial y a un suboficial; quedan dos detenidos y hay un prófugo

Martes 26 de septiembre de 2017
0

Sólo quedan dos efectivos de la actual Policía de la Ciudad detenidos durante el curso de la investigación sobre una eventual asociación ilícita que exigía dinero a comerciantes de los barrios porteños de Núñez y de Saavedra a cambio de "protección privilegiada". En las últimas horas fueron excarcelados un oficial y un suboficial. En esta misma causa estuvo preso durante unos tres meses José Pedro Potocar, el primer jefe de la fuerza porteña nacida de la unión de la Metropolitana y la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Federal.

Fuentes judiciales indicaron que la Sala VII de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional excarceló, tras el pago de una fianza de $ 30.000, al sargento Adrián Paul Otero y al cabo Alejandro Daniel Malfetano, acusados de integrar esa asociación ilícita.

En el contexto de esta investigación, que tienen a su cargo el fiscal José María Campagnoli y el juez de instrucción Ricardo Farías, sólo quedan detenidos los policías Marciano Alberto Quiroga y Sergio Gabriel Ríos, que tienen confirmadas sus prisiones preventivas.

Potocar sigue siendo investigado como jefe de la asociación ilícita. Otros de los imputados por el fiscal Campagnoli con Guillermo Calviño, que fue jefe de la Policía Federal de la ciudad -durante el año que duró el traspaso de la Nación a la Ciudad- y la ex jefa de la Dirección General de Comisarías (DGC) de la Federal, la comisario mayor Susana Aveni.

Campagnoli considera que Calviño -que estuvo preso y fue liberado el 21 de julio por falta de mérito-, Potocar, Aveni y el ex jefe de la comisaría 35» Norberto Villarreal (único prófugo que tiene esta causa) eran, en ese orden, los jefes de la asociación ilícita.

La investigación

La causa se inició por una denuncia anónima recibida el año pasado en el Ministerio de Seguridad de la Nación que alertaba sobre el cobro de sobornos por parte de efectivos de la seccional 35». En el allanamiento a la comisaría se encontró un cuaderno en el que supuestamente estaban registrados los pagos y se mencionaba a la DGC y a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (SSM), por donde pasaron Calviño y Potocar, como las receptoras del dinero.

En los comercios se hallaron comprobantes de aportes a la Asociación Amigos de la Comisaría 35», una de las presuntas formas de canalización de los sobornos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas