Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aborto: habrá dos manifestaciones con lemas opuestos en la misma semana

Mañana se hará la Marcha por la Vida en Plaza de Mayo; el viernes habrá otra, por por una ley para despenalizar la práctica

Martes 26 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION

Dos marchas, una a favor y otra en contra del aborto, confluirán durante esta semana a la Plaza de Mayo. Pasado mañana es el Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto, y un día antes y otro después, distintas organizaciones, colectivos y activistas harán escuchar sus voces. Con reclamos e ideas contrapuestas, las dos manifestaciones harán foco en un mismo tema: el aborto.

Mañana se realizará una Marcha por la Vida, que partirá desde la Plaza de Mayo hacia el Congreso. La convocatoria es a las 18, y según Alejandro Geyer, coordinador de la marcha y representante de la Fundación Gospa -que orienta sus proyectos a la defensa de la vida, la moral y la religiosidad-, "será una manifestación de todos los que defendemos la vida desde la concepción". Para Geyer, "el niño en el vientre materno tiene derecho a vivir y no tiene por qué pagar los platos rotos y los errores de los adultos".

La Marcha por la Vida coincide con la celebración del Día de los Derechos del Niño en la Argentina, ya que en esa fecha, en 1990, el país ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño mediante la sanción de la ley 23.849. La convocatoria, según los organizadores, se replicará en otras 11 ciudades de distintas provincias. "Lo que pedimos es que no haya ley de aborto en la Argentina y que sí se promulguen normativas que defiendan a la mujer, que se les dé una mano a las chicas embarazadas y se las asista. El aborto es una complicación. Es como tirarle nafta a un incendio", resume Geyer.

Por la despenalización

El próximo viernes -y como cierre de un conjunto de actividades que se realizaron durante la última semana en el marco del Día Internacional de Lucha por la Despenalización del Aborto- se hará una marcha federal que también partirá desde Plaza de Mayo, a las 15. Con el lema #UnGritoGlobal por el #AbortoLegal, los manifestantes partirán hacia el Congreso y se concentrarán allí, a las 17.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -creada en 2005 y que integra a diversas organizaciones de activistas feministas, de movimientos sociales y de derechos humanos- convoca pasado mañana a un tuitazo nacional con las etiquetas #28Septiembre; #UnGritoGlobal; #AbortoLegal, de 10 a 21.30, para quienes quieran sumarse y ratificar su apoyo al derecho y la despenalización del aborto.

"Consideramos que es un tema de derechos humanos, salud pública y justicia social, que exige urgente debate y resolución", difundió la organización en un comunicado. En relación con este tema, el miércoles pasado se organizó un debate en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) sobre el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que fue presentado en el Congreso nacional por sexta vez consecutiva el año pasado, pero que no ha tenido tratamiento.

"En los países con aborto legal hay menos abortos y menos complicaciones, y por tanto menos daño y muertes de mujeres", opina el médico y obstetra Mario Sebastiani, del Hospital Italiano, que hoy presenta en la Facultad de Medicina de la UBA, en el salón Epelbaum, el libro #Aborto legal y seguro.

Para Sebastiani, "equiparar una célula con 46 cromosomas a una persona es, por lo menos, algo que la bioética multidisciplinaria no acepta a pie juntillas, ya que desconocer los distintos estatutos del embrión es una falta grave, y manipular un estatuto sólo sobre la base genética es impresentable". Y concluyó: "Debemos sacar a los legisladores de su zona de confort. Las marchas son cada vez más nutridas. Falta que los políticos no miren hacia otro lado. Para ejercer políticas públicas debe primar lo objetivo sobre lo subjetivo".

Te puede interesar