Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La dieta del ayuno intermitente y el café que se populariza en Silicon Valley

Al no comer durante varios días, se reduce la cantidad de energía que se ingiere y se logra bajar de peso

Martes 26 de septiembre de 2017 • 10:01
0
La dieta de Silicon Valley: café y ayuno
La dieta de Silicon Valley: café y ayuno. Foto: Archivo

En Silicon Valley, la meca de las nuevas tendencias, está de moda una dieta que consiste en ayunar y tomar mucho café.

Las personas bajan de peso no tanto por una alimentación saludable sino por la falta de. Al comer cada tres días, se reduce la cantidad de energía que se ingiere y por lo tanto se logra adelgazar.

Si se deja a un lado los comentarios esperables de los nutricionistas clásicos, como "hay que comer cinco veces al día", "hay que desayunar sí o sí" o "saltearse una comida es peligroso", en realidad no es dañino ayunar de manera intermitente. Lo que sí es peligroso es no comer nada durante cuatro o cinco días e ingerir solo café.

Aitor Sánchez, dietista-Nutricionista, Tecnólogo Alimentario e investigador advierte en una nota publicadas en el diario El País que "hay que sacudirse un poco la falsa creencia de que hay que comer sí o sí cinco veces a lo largo del día, o que es irresponsable saltarse comidas. No, lo que es irresponsable es comer basura alimentaria constantemente".

De todos modos, el experto y autor del libro "Mi dieta cojea" opina que este método es innecesario e incomprensible, y recomienda que se promuevan buenos hábitos para que no se tenga que llegar a este tipo de prácticas.

El problema radica en que cuando se retoma la ingesta de alimentos, ¿las personas vuelven a aquellos hábitos que los llevaron a necesitar una dieta? El ayuno no empodera a las personas para que tomen elecciones más saludables.

"La alimentación forma parte de nuestra cultura, de nuestras reuniones, de nuestro disfrute. Lo lógico sería encontrar un modelo de alimentación saludable, sin tener que llegar a estas prácticas de tres días de ayuno con café, y monitorizándote glucosa y cuerpos cetónicos", explica Sánchez.

Esta apuesta por el ayuno y el café, una suerte del "todo o nada", "no permite que las personas obtengan el estado nutricional correcto", dice el nutricionista, y solo crea un sistema de compensaciones irresponsables.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas