Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Elecciones en Alemania: Twitter y Facebook, una de las claves del éxito de la ultraderecha para llegar al Parlamento

Un estudio aseguró que el partido eurocéptico genera mucho tráfico en redes sociales

Martes 26 de septiembre de 2017 • 12:36
0
"?Burkas? Nosotras usamos bikinis. ?Quieren diversidad? Ya tenemos", dice la campa?a de la AfD
"?Burkas? Nosotras usamos bikinis. ?Quieren diversidad? Ya tenemos", dice la campa?a de la AfD. Foto: Twitter

Fue la sorpresa de la elección. El 13 por ciento que obtuvo el partido Alternativa para Alemania (AfD), el bloque de ultraderecha extrema que quiere blindar al país de los extranjeros y terminar con la unión con Europa, dejó en una posición debilitada a la canciller Angela Merkel , que aunque obtuvo la mayor cantidad de votos, no mantuvo el apoyo que había conseguido cuatro años antes.

Ahora, a días de la votación, comenzaron a buscarse respuestas sobre el nuevo escenario en Alemania , que por primera vez tras la Segunda Guerra Mundial tendrá diputados xenófobos en el Parlamento, el famoso Bundestag.

La Universidad de Oxford dio una posible respuesta sobre el crecimiento de este bloque y se lo atribuyó al buen manejo de las redes sociales. De acuerdo con un estudio de esta institución, AfD es el partido que más tráfico genera en .

De hecho, de cada millón de mensajes que se escribieron en Alemania en esa red social entre el 1 y el 10 de septiembre, el 30% contenía un hashtag asociado al partido que conducen Alice Weidel y Alexander Gauland, según lo publicado por el diario El Mundo.

Twitter, la gran ayuda de la ultraderecha para llegar al Parlamento en Alemania
Twitter, la gran ayuda de la ultraderecha para llegar al Parlamento en Alemania. Foto: DPA

El dato no es menor dado que AfD en Twitter tiene 80.500 seguidores, menos de la mitad de los de la CDU, el partido de Merkel, y un tercio de los del SPD, la segunda fuerza del país. En Facebook, los ultraderechistas son incluso más populares. Tienen más de 380 mil seguidores, lo que representa una cifra mayor a los de la CDU y el SPD juntos.

La misma agencia que Trump

No parece aleatorio. Quizá por los puntos en común de sus políticas, como la intención de cerrar la puerta a los extranjeros, señalados como los principales culpables de los problemas de seguridad, la AfD contrató a la misma agencia de publicidad que trabajó junto al presidente Donald Trump cuando hacía campaña para llegar al gobierno de Estados Unidos.

La estrategia de la firma Harris Media para el bloque xenófobo fue un ataque directo a Merkel y a su política de refugiados. Ese fue el pilar de su crecimiento.

Desde la llegada de decenas de miles de inmigrantes al país, que escapan de la violencia en Medio Oriente, Alemania se vio golpeada no solo por episodios de inseguridad sino por las protestas de una parte de la población, que asegura que los extranjeros les quitan puestos de trabajo y hasta la ayuda económica estatal que ellos mismos necesitan.

Foto: Archivo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas