Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reforma educativa: fracasó la primera reunión entre alumnos y autoridades

Los estudiantes rechazan mantener reuniones por separado; quieren que se realicen en forma unificada

Martes 26 de septiembre de 2017 • 15:54
Los chicos siguen con las protestas
Los chicos siguen con las protestas. Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Quedan sólo cuatro escuelas tomadas, pero el reclamo de los estudiantes por la Reforma Educativa continúa vigente. Rechazan la propuesta del ministerio de Educación porteño de la Secundaria del Futuro, en especial las prácticas educativas a las que consideran pasantías no remuneradas y trabajo precarizado.

La semana pasada la ministra de Educación, Soledad Acuña, comenzó una instancia de diálogo con los jóvenes y propuso continuarlo a través de reuniones por regiones educativas (las escuelas de la Ciudad están divididas en ocho regiones). Hoy fracasó la primera reunión. Los jóvenes se mantienen firmes en su exigencia de que las reuniones se realicen en forma unificada y en la necesidad de prorrogar la implementación de la Secundaria del Futuro, prevista para el 2018.

Hoy a las 12 estaba prevista la primera reunión con los estudiantes de la región 1 y el ministerio de Educación. Soledad Acuña, tras la reunión que mantuvo con todos los estudiantes el miércoles pasado, propuso esta modalidad de reuniones por áreas, pero los estudiantes no están de acuerdo, consideran que dispersa su reclamo y les saca fuerza.

Se presentaron en el ministerio representantes de ocho escuelas en el horario acordado, pero sólo ingresaron para entregar un petitorio que explica por qué rechazan esta modalidad de reuniones. "Estamos pidiendo una reunión donde se escuchen todas las voces y sea realmente resolutiva", dijo Manuel Ovando presidente del centro de estudiantes del Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas, Juan Manuel Fernández.

Su escuela pertenece a la zona 1 y Manuel fue uno de los alumnos que ingresó a la reunión. Dijo que la ministra no se encontraba presente. Los recibieron los funcionarios Andrea Bruzos, Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa y Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Tras la entrega del documento los estudiantes se quedaron en las puertas del ministerio porque a las 16 horas es la convocatoria a la conferencia de prensa organizada por la Coordinadora de Educación de Base, que agrupa a los centros de estudiantes de las escuelas media en ciudad de Buenos Aires.

En el día de hoy debían realizarse dos reuniones con estudiantes, pero los jóvenes manifiestan que no tienen interés en estas reuniones y muy probablemente no van a participar.

"La coordinadora de base rechaza estas reuniones, por la modalidad y porque no son vinculantes ni resolutivas", dijo Agostina Olivera, miembro de la CEB y presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Broquen de Spangenberg, más conocida como Lengüitas. Su escuela no fue convocada a las reuniones de hoy, pero acompaña a los otros estudiantes y aguardan la llegada de los medios.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.