Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Día del Bastón Verde: quiénes lo usan y cómo ayudar

Cada 26 de septiembre se recuerda a las personas con disminución visual; hubo una campaña en Plaza de Mayo para explicar sobre esta compleja y variada patología

Martes 26 de septiembre de 2017 • 15:29
En Plaza de Mayo se hizo una campaña para enseñar y educar
En Plaza de Mayo se hizo una campaña para enseñar y educar. Foto: Télam / Candelaria Lagos

Una campaña de difusión del uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad, y de identificación de personas con baja visión se realizó esta mañana en la Plaza de Mayo, en el aniversario de la ley que promueve su utilización.

A diferencia del bastón blanco, con el que se desplazan los ciegos, el verde sirve de apoyo e identifica a quienes padecen patologías que disminuyen la visión, explico a Télam Graciela Morel, vicedirectora de ASAC, una asociación civil que brinda asistencia a personas que presentan esta discapacidad.

"Hay personas que ven de una manera diferente, algunos tienen visión disponible para desplazarse, pero no para leer un celular, una carta o una factura; en otros casos, pueden leer un celular, pero tienen dificultades para la orientación y movilidad", agregó Morel y resaltó que por ello sus requerimientos de ayuda varían.

Esta mañana integrantes de la asociación, entre ellos personas con disminución visual, portando bastones gigantes verdes, globos de colores y folletería explicaron a los transeúntes las particularidades de su patología y como pueden brindarles ayuda.

"La forma que sugerimos es acercarse a la persona sin tomarla del brazo, porque resulta invasivo, ofrecer su ayuda de forma verbal y que la persona con baja visión le diga lo que necesita", explicó Morel.

En Plaza de Mayo se hizo una campaña para enseñar y educar
En Plaza de Mayo se hizo una campaña para enseñar y educar. Foto: Télam / Candelaria Lagos

"Cada problema de baja visión es especial", contó Adriana Reynafe, ama de casa de 65 años, y explicó que ella ve luces y colores, pero no distingue los rostros de las personas, al tiempo que destacó que "el uso del bastón es importantísimo porque las personas tienen que saber que vos tenés una dificultad y ante el pedido, deberían ayudarte".

Adriana comentó que muchas veces ha sentido discriminación porque "hay personas que piensan que somos ciegos truchos" y relató que una vez subió al colectivo y no le creyeron de su discapacidad porque tenía cierta orientación.

"Aún es muy bajo el nivel de conocimiento del bastón verde porque universalmente se sabe que el bastón blanco identifica a las personas con ceguera, y muchas veces les preguntan por qué tienen un palito verde y en realidad, ese palito verde tuvo todo un proceso de aceptación para que la persona se muestre como tal", indicó Morel.

En 1996, la profesora de ciegos y disminuidos visuales Perla Mayo creó el Bastón Verde y en 2002 se aprobó la ley 25.682, que promueve su uso.

Agencia Télam

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.