Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inundaciones: crece una pelea entre Trenque Lauquen y Daireaux

Productores de Daireaux hicieron una presentación ante la Autoridad del Agua contra la Municipalidad del partido vecino por delitos de "violación de domicilio o usurpación, robo, estrago e inundaciones"

Martes 26 de septiembre de 2017 • 15:51
SEGUIR
PARA LA NACION
0

LA PLATA.- En representación de productores inundados de Daireaux, un abogado denunció a la municipalidad de Trenque Lauquen por los delitos de violación de domicilio o usurpación, robo, estrago e inundaciones. La nueva presentación judicial reaviva el conflicto por el agua entre los distritos bonaerenses.

Trenque Lauquen (Cambiemos) había denunciado la construcción de un canal clandestino en Daireaux (Frente para la Victoria) y, por eso, levantó un terraplén de un metro y medio para evitar la derivación del agua. Los productores deroenses se quejaron luego de que ese terraplén funciona como un tapón y les llena de agua los campos.

Ayer, el Dr. Rafael Cúneo Libarona presentó la denuncia ante la autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires en representación de Delfín Uranga, presidente de El Boyero y apoderado de La Fe Vieja, y otros productores de la zona.

La denuncia destaca "la deliberada y dolosa actuaciones del intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández, y del funcionario Alberto Rodríguez Mera, director de Servicios Viales" en orden a los delitos que llegan a penas de 10 años de prisión. Sin embargo, la Autoridad del Agua sólo puede sancionarlos, pero no enviarlos a la cárcel.

Crece la disputa entre Trenque Lauquen y Daireaux por un terraplén
Crece la disputa entre Trenque Lauquen y Daireaux por un terraplén. Foto: La Palabra Daireaux

En el escrito judicial se explica que las autoridades de Trenque Lauquen ingresaron, sin consultar, a un campo de un particular en el partido de Daireaux y tomaron tierra de esa propiedad privada con la que construyeron "un talud" cortando el tránsito del camino, cruzándolo de punta a interrumpiendo "la salida natural del agua provocando un efecto de dique lo que generó desmanes con la inundación".

"Este jueves nos vamos a presentar como parte querellante en las fiscalías de Trenque Lauquen y Daireaux donde tramitan denuncias cruzadas entre ambos municipios porque estamos buscando la solución concreta del problema ", dijo Cúneo Libarona en diálogo con LA NACION.

Según el abogado, el accionar de las autoridades de Trenque Lauquen hizo que las inundaciones perjudiquen dos pueblos rurales: Girodias (donde viven unas 30 familias) y 30 de agosto, además de una escuela rural dentro del paraje Camino del Cereal.

"Estamos hablando de que un jefe comunal habría invadido un municipio ajeno para construir una obra que no estaba autorizada por ningún organismo, ni nacional, ni provincial, ni municipal", enfatizó Cúnero Libarona.

Walter Martín, secretario de Desarrollo del municipio de Daireaux, coincidió en que "el municipio de Trenque Lauquen se metió en el partido de Daireaux con la supuesta anuencia de (la Dirección de) Hidráulica a hacer un tapón. Ese tapón hizo que se acumule más agua, actúa como dique". Explicó a LA NACION: "Lo que pedimos es que Hidráulica nos habilite una salida programada del agua".

Américo Calvo es uno de los habitantes de Girodias, que trabaja en el campo de San Alfredo, cerca de una escuela rural. "Trenque Lauquen no quiere recibir el agua que viene naturalmente por curso. Los tapones que están haciendo ellos va a hacer que días más, días menos, el agua llegue a Girodias", contó Calvo. "Estamos con miedo a que llegue el agua", agregó.

El secretario de gobierno de Trenque Lauquen, Gustavo Marchabalo, dijo no tener conocimiento de que exista una denuncia penal. Sin embargo, advirtió que sabe de una denuncia ante la Autoridad del Agua donde se evalúa la clandestinidad o no de la obra: "Y en ese sentido nosotros actuamos autorizados por el director de Hidráulica", en referencia al ingeniero Alberto Micheloud, titular de la Región VII de Hidráulica.

Los voceros de la Dirección provincial de Hidráulica, que dirige Rodrigo Silvosa, indicaron que "ninguno de los dos (ni Trenque Launque ni Daireaux) pidieron permiso a la provincia para hacer lo que hicieron".

Luego, señalaron: "Todo lo que se está haciendo sin autorización de la provincia genera cierta modificación de un plan eventual. Estamos haciendo los cálculos para ver cómo hacer para conducir el agua protegiendo los cascos e intentando que haya la menor cantidad de riesgo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas