Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La oposición venezolana descarta el diálogo con el chavismo

La MUD anunció que no acudirá a un encuentro en República Dominicana por falta de garantías

Martes 26 de septiembre de 2017 • 17:36
0
Manifestantes protestan frente a la oficina de Venezuela ante la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Manifestantes protestan frente a la oficina de Venezuela ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: Reuters

CARACAS.- Lo que asomaba como un nuevo principio de diálogo entre chavistas y opositores volvió a foja cero en Venezuela , donde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reacia en dejarse arrastrar a otro callejón sin salida, suspendió un encuentro previsto con el gobierno chavista en República Dominicana por falta de condiciones mínimas para seguir con las conversaciones exploratorias.

"En este momento no hay condiciones para asistir a República Dominicana", la sede de los contactos que tuvieron lugar el 13 y 14 de septiembre entre delegados de las dos partes, y que según estaba previsto debían continuar mañana, señaló el diputado de la MUD Luis Florido.

"No nos vamos a prestar a un show del gobierno. Sabemos que nos estamos jugando el país. Para retomar este proceso exploratorio tiene que haber unas condiciones muy claras", precisó el legislador.

Como requisitos para avanzar en la negociación, la MUD le reclama al gobierno de Nicolás Maduro la garantía de que habrá elecciones presidenciales en 2018, establecer un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, y liberar a los cientos de presos políticos.

El diálogo pareció reactivarse luego de nueve meses de estancamiento de las conversaciones que se iniciaron en octubre del año pasado, y que se paralizaron dos meses después en medio de acusaciones sobe el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno y la oposición.

Enviados del Vaticano y los ex presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, Martín Torrijos, de Panamá, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España, participaron como facilitadores del proceso.

Las marchas y contramarchas de las reuniones exploratorias en República Dominicana se dan en medio de una crisis económica y política que se agudizó tras cuatro meses de protestas contra el gobierno, que dejaron más de 120 muertos, cerca de 2000 heridos y más de 1000 detenidos. La ONU y las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) denunciaron graves violaciones a los derechos básicos.

Agencias AFP, AP y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas