Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inflación, dólar y crédito: cómo influye la economía en el juego de los ladrillos

El economista Orlando Ferreres analizó las principales variables que influyen en el sector

Miércoles 27 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El economista Orlando Ferreres
El economista Orlando Ferreres.

Históricamente el sector inmobiliario fue uno de los que tuvo relaciones más cercanas con la macroeconomía: inflación, tipo de cambio y acceso a la financiación son solamente algunas de las variables que influyen en el juego de los ladrillos. Para delinear cómo seguirá esa relación durante este año y el que viene, Orlando Ferreres, presidente del estudio Orlando J. Ferreres & Asociados, estuvo presente en la segunda edición de Real Estate Argentina.

"La Argentina: un largo camino al crecimiento" fue el título de la primera diapositiva de la presentación del economista, quien luego añadió: "Es un largo camino que no se sabe bien dónde puede terminar, pero que actualmente va para el lado bueno". Según sus cálculos, el PBI crecerá 3,5% este año. "La tendencia es clara", añadió.

Luego se ocupó de la inflación. "Viene reduciéndose -dijo-. El momento más difícil fue cuando llegó a 46% a mediados del año pasado, ahora estamos proyectando un 20% para fin de año". Añadió que será la más baja de los últimos siete años y resaltó que el consumo privado avanzará un 3,7%, "un número razonable".

Ferreres reflexionó: "Salvo algún país del sudeste asiático, ninguno viene creciendo a este ritmo en ningún lado. Hay que compararse con un mundo con esas características". Ya más enfocado en el sector inmobiliario, destacó que los números de actos de escrituración en la ciudad de Buenos Aires crecieron en julio un 48% interanual. "Es un número espectacular y es un punto clave para la economía del país", subrayó.

Otro factor importante, dijo, es el regreso de los créditos hipotecarios. De acuerdo con sus cálculos, en agosto el monto otorgado casi alcanzó los US$ 5300 millones y confirmó que la tendencia continuará en alza. "Esto es lo que hace andar al mercado inmobiliario en todo el mundo", destacó el economista.

A la hora de hablar de precios, Ferreres mostró un gráfico similar a un electrocardiograma que representaba los valores de los departamentos nuevos en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. La recesión y la devaluación marcaban el pulso. Desde la salida de la paridad y la devaluación del inicio del siglo, los valores de las propiedades están en alza. "Ahora estamos en US$ 2750 por metro cuadrado. Hay que ver cómo manejar esto para que no siga creciendo", apuntó.

Enseguida se refirió a la relación entre el precio de la vivienda y el salario. La midió en "meses de salario promedio para comprar una vivienda usada de 50 metros cuadrados". Repasó que esa relación tocó un piso de 30 meses durante 2002 pero que las devaluaciones hicieron que llegara a 60 meses. Más adelante mostró los números del déficit fiscal y llamó a prestarles mucha atención.

Finalmente realizó un diagnóstico de lo que ocurrirá en los próximos tres años. Para 2017 predijo un gradualismo "light" y para 2018 pronosticó un aceleramiento del ajuste fiscal y un año con correcciones cambiarias no muy grandes y un avance del PBI del 2,1%. En 2019 dijo que continuará el proceso gradual, el PBI crecerá 4,4% y la inflación se encontrará por debajo del 10%. Para ese año también proyectó la reducción del déficit primario de la Nación junto con un proceso gradual de baja de impuestos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas