Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El efecto multiplicador de los préstamos intermedios

Es otro instrumento que empuja la industria; el mercado de capitales también es clave para que la rueda gire permanentemente

Miércoles 27 de septiembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Daniel Alonso, José Del Rio (LA NACION), Iván Kerr y Sebastián Sommer
Daniel Alonso, José Del Rio (LA NACION), Iván Kerr y Sebastián Sommer.

Se habla de resurgimiento, de auge, de boom. Los adjetivos que acompañan los anuncios respecto de los créditos hipotecarios no están lejos de la realidad: agosto fue un mes récord en el que se otorgaron $ 7109 millones. Los préstamos en UVA representaron el 84% de las hipotecas. Para analizar esos adjetivos, la jornada de Real Estate Argentina convocó a Daniel Alonso, gerente general de Banco Provincia; Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación; y Sebastián Sommer, CEO de CasasARG.

CasasARG es una desarrolladora que apunta a construir viviendas para la clase media apalancadas en los créditos en UVA. Ofrecerá 390 unidades de vivienda en el barrio de Caballito y otras 88 casas en Mar del Plata. Sommer se refirió a una posible presión sobre los precios que, a su juicio, será coyuntural y dependerá de cuán rápido evolucione la oferta.

En el mismo sentido, Kerr destacó que "es el momento de los desarrolladores" para evitar esa presión sobre los precios. Pero no sólo los constructores deberán hacerse "responsables" del boom del crédito, sino también los bancos. Una herramienta que involucra a ambos jugadores es el crédito intermedio, aquel que toma un desarrollador y luego puede transferir al comprador. El funcionario aseguró que será la clave para que el efecto se multiplique. Además, recordó que en junio pasado el Banco Central estableció que los bancos podrían tomar tanto los boletos de compra como las participaciones en fideicomisos como garantías de financiamiento para créditos individuales, un avance que también ayuda a destrabar operaciones. Kerr destacó que el crédito hipotecario es uno de los principales ejes de la gestión de Cambiemos. También hizo hincapié en la necesidad de sostenibilidad del sistema a través de la securitización para animar a que más bancos presten más dinero. Explicó: "La idea es poder generar un swap para que, si existiera diferencia de inflación, se pueda cubrir. Queremos ofrecer seguridad jurídica para que el mercado se anime a invertir y generar oferta para una demanda que en los últimos 20 años no fue atendida".

Alonso trabaja en un banco en el que cada cuatro minutos sale por la puerta de sus sucursales un nuevo propietario gracias a los préstamos. Sin embargo, el ejecutivo aseguró que la entidad está "retrasada" en cuanto a la participación con respecto a sus competidores. Resaltó que fue la "encargada" del 23% del total de escrituraciones que hubo en lo que va del año y que espera cerrar el 2017 con más de $ 10.000 millones en préstamos otorgados.

Por otro lado, se encargó de relatar cómo se vive el auge del crédito hipotecario dentro del banco. Explicó que la entidad donde trabaja está direccionando toda su estructura hacia la clase media y que está en proceso de transformación de su estructura de atención. "Generamos un micrositio para que los clientes puedan ver cuál es la oferta de créditos. Tenemos un call center que recibe 6000 llamados por mes y la aceleración fue tremenda en los últimos meses: tuvimos 13.000 trámites, la mitad de Procrear y la otra mitad de créditos UVA", destacó.

Sommer se refirió a otras herramientas de financiación para los desarrolladores. Resaltó que los inversores extranjeros siguen atentos los cambios en la macro argentina y que la clave para seguir en esa línea es que ellos puedan ver "que tienen instrumentos para sentirse confiados". El desarrollador resaltó que el mercado de capitales es un "pilar trascendental" en el crecimiento de cualquier actividad y que el sector inmobiliario tuvo mucho éxito en el resto del continente. El año pasado CasasARG se asoció a la empresa de servicios financieros Allaria Ledesma para abrir un fondo de inversión cerrado creado en el marco de la ley de sinceramiento fiscal. "La participación del mercado de capitales es muy importante para que la rueda gire permanentemente", concluyó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas