Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El festival viene asomando: nueve novedades de la edición número nueve

Empieza hoy la entrega 2017 del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires; la Biblioteca Nacional como sede, una feria de libros y una muestra de fotos son los grandes cambios del año

Miércoles 27 de septiembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La biblioteca de la Legislatura porteña, vista por Daniel Kiblinsky
La biblioteca de la Legislatura porteña, vista por Daniel Kiblinsky. Foto: Prensa FilBA

La novena edición del Filba, que comienza hoy y continúa hasta el domingo, trae novedades que convocan a la participación activa del público. Con la Biblioteca Nacional como sede por primera vez, junto con el Malba, este año el festival internacional de literatura suma una feria de libros al aire libre, una lectura compartida y silenciosa, una exhibición de fotografías, un recorrido performático y dos literarios vinculados a muestras actuales, un vermut de poesía, una rave con lecturas y una obra de teatro en torno a Simone de Beauvoir. Además, entre los invitados hay autores debutantes (en Filba y en las librerías) y outsiders como Julieta Venegas y Gonzalo Heredia.

1 La Biblioteca Nacional, sede del fin de semana

Por primera vez, el edificio de la calle Agüero será sede del Filba. Allí se concentrarán las actividades del fin de semana. El sábado, desde la mañana, habrá encuentros para docentes, clínicas de traducción y poesía y talleres. A las 16 abre una feria de libros, que estará en línea con otra en el Centro Cultural Recoleta, en el marco de la Bienal de Arte Joven. Además, entre las 16 y las 18, habrá un recorrido literario guiado por Lola Arias y Ulises Conti: la performance Formas de caminar con un libro en la mano, un estreno concebido especialmente para este Filba. Para asistir es necesario anotarse previamente ( talleres@filba.org.ar ) y, aunque la participación es gratuita, los organizadores piden al público la donación de un libro.

2 Muestra de fotografía

Quince fotógrafos exhibirán sus trabajos vinculados al ejercicio de la lectura en una muestra en la Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831): Alejandro Guyot, Mónica Fierro, Marina Peralta Ramos, Ginette Reynal, Rodrigo Ruiz Ciancia, Agustín Saguier, Daniel Kiblisky, Laura San Martín y Belén Yuste son algunos de los artistas convocados. Las fotografías serán rematadas por la Fundación Filba con el objetivo de recaudar fondos para sus programas de promoción de la literatura.

3 Invitados especiales (outsiders de la literatura)

Figuras que no pertenecen al ámbito literario como la cantante mexicana Julieta Venegas y los actores argentinos Gonzalo Heredia y Rita Pauls participarán este año de paneles y lecturas. Venegas, además, ofrecerá un recital con Martín Buscaglia (tocarán juntos por primera vez) en el teatro Margarita Xirgu. Se canjeará una entrada por un libro, a partir de hoy, de 16 a 20, en Chacabuco 875.

4 Autores, de acá y de afuera: gran debut

Alberto Muñoz, Leila Sucari, Ignacio Apolo, Liliana Bodoc, Tomás Downey, Pablo Marchetti, Inés Acevedo, María Gainza, Diego Golombek, Cecilia Palmeiro, el colectivo Kidz, Pablo Plotkin, Ricardo Coler y Ángela Pradelli son los autores nacionales invitados al Filba por primera vez. Entre los extranjeros debutantes en el festival se encuentran Claire Louise Bennett, Sjón, David James Poissant, Teresa Cremisi y Leye Adenle, que viene al país con Highlife, su primera novela.

5 Medialunas con libreros

También por primera vez, los libreros porteños serán invitados a conocer la programación del festival y los autores en un desayuno exclusivo para ellos. Esta acción de difusión, habitual en el caso de las editoriales y los periodistas, contempla el rol fundamental de los libreros en la difusión de la (buena) literatura.

6 Recorridos literarios por el Malba

Dos propuestas novedosas de la edición 2017 van de la mano de dos muestras actuales del Malba: la de las fotografías de Diane Arbus y Verboamérica. "El detonante fue la muestra de Arbus, directamente relacionada con nuestro tema: las formas de la violencia. Empezamos a pensar cómo podíamos unirla al programa y así surgió la idea del recorrido", contó Gabriela Adamo, directora del Filba. El jueves, a las 19, Carlos Fonseca, Leye Adenle, Elvira Hernández y Daniel Santoro leerán un relato inspirado en las obras de Verboamérica. El viernes, a la misma hora, Jean Echenoz, Andrea del Fuego, Mariana Enríquez y María Gainza compartirán textos vinculados con alguna imagen de la artista neoyorquina.

7 Teatro en la sección Lado B

Una conversación francesa es una obra dramatúrgica creada especialmente para el público de Filba. Es la primera vez que los organizadores incluyen teatro en la programación. Mariana Obersztern y Agustina Muñoz presentarán su mirada de la entrevista que hizo John Gerassi con Simone de Beauvoir en 1975, veinticinco años después de la primera publicación de El segundo sexo. Habrá una única función el viernes, a las 21.30, en el auditorio de Malba.

8 Vermut y rave entre libros

En ediciones anteriores hubo "noches poéticas" y cata de vinos y cervezas. Esta vez habrá un "vermut" de poesía en la terraza de la Biblioteca Nacional, que promete lecturas y tragos inspiradores. Participarán Bárbara Belloc, Alberto Muñoz, Valeria Tentoni y Esteban Castroman, entre otros autores (sábado, a las 19.30). Otra novedad, programada para la noche del sábado, es La Rave de la Marea: música, bebidas y lecturas sobre la violencia desde el punto de vista del colectivo #NiUnaMenos. Desde las 21, en la explanada.

9 Biblioteca abierta y lectura en silencio

Además de la feria de libros, el domingo, desde las 16, en la plaza seca de Las Heras y Agüero, se abrirá una biblioteca abierta que invita al público a compartir títulos: la consigna es que los asistentes dejen ejemplares propios y se lleven otros. Una especie de intercambio colectivo y anónimo. En esa sintonía se suma al Filba una Silent Reading Party, que ya se realizó con gran convocatoria en el Malba en otras oportunidades. Solos o en grupos, los participantes podrán leer sus libros al aire libre en la explanada de la Biblioteca. Eso sí: sin dispositivos electrónicos y en absoluto silencio.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas