Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

José Ottavis, otra vez bajo la lupa: auditan su gestión en el Foncap

El Gobierno realiza una auditoría del fondo que supo gestionar el diputado bonaerense; los resultados se conocerán en noviembre; por decreto, la sociedad encargada de dar microcréditos pasará a la órbita de Finanzas

Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 00:00
SEGUIR
LA NACION
0

El Foncap (Fondo de Capital Social), la sociedad dedicada al otorgamiento de microcréditos, está bajo la lupa del Ministerio de Hacienda. En rigor, estaría en marcha por estos días una auditoría de todo el período 2012-2016, tiempo en el cual el Foncap sirvió como base de operaciones del por entonces camporista y actual diputado bonaerense José Ottavis .

cerrar

El Foncap es una sociedad anónima de participación mixta: 49% es del Ministerio de Hacienda, y el 51% restante es de la Asociación Civil Sol de Mayo y la Asociación Civil Centro de Estudios Federales (Cefed), que fue creada en 1997 para aumentar la productividad de las microempresas.

En 2009 asumió la presidencia Ottavis, y desde entonces, si bien renunció al cargo, mantuvo una participación dentro del directorio -renunció en diciembre de 2016- y además, según quienes conocen de cerca el funcionamiento del fondo, siguió ejerciendo su influencia sobre ella hasta los últimos días del gobierno kirchnerista. Tal fue su injerencia que incluso su chófer Víctor Emilio Leyes figuró como empleado del Foncap, al igual que su hermano, Juan Ottavis, quien ejerció como director de la sociedad entre 2014-2015.

Pero, cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri , el entonces viceministro de Economía, Pedro Lacoste, de quien dependía el Foncap, decidió solicitar una auditoría de las operaciones del fondo desde 2011 hasta 2016, por sospechas en el la administración de los fondos. Las conclusiones de esa auditoría se conocerán probablemente en noviembre, según anticiparon fuentes al tanto de los detalles a LA NACION.

Entre 2011 y 2015, el Tesoro le transfirió al fondo $ 243 millones, a razón de $ 60 millones por año y luego $ 74,2 millones en el último año de la gestión kirchnerista, según consta en los datos públicos del Ministerio de Hacienda.

Pero en 2016, año en que comenzó la auditoría, las partidas del Tesoro al Foncap fueron nulas. Recién este año, luego de que el Ministerio de Finanzas asumiera en diciembre pasado la conducción del fondo en reemplazo del directorio anterior -entre los que estaba Ottavis todavía-, se reactivaron las transferencias. Hasta ahora, no obstante, se entregaron al Foncap $ 5,77 millones.

Y, adelantaron fuentes del Gobierno a LA NACION, en los próximos días saldría por decreto la transferencia formal del Foncap del Ministerio de Hacienda al de Finanzas. Ya que, en rigor, desde que se dividió el Ministerio de Economía tras la salida de Alfonso Prat-Gay del Gobierno, el Foncap había quedado bajo la órbita de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda, que conduce Sebastián Galiani.

Hoy, detalló Pablo Quirno, jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas y actual presidente de Foncap, el fondo tiene otorgados créditos por $ 62 millones, y acaba de firmar un acuerdo con el Banco Nación parael Premio Nacional a las Microfinanzas.

"Lo que ha pasado es que en la administración anterior los programas no eran eficientes", dijo a LA NACION Quirno. "Cuando cambiamos el directorio nos abocamos a eficientizar la gestión.Y volvimos a empezar a prestar", agregó.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas