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Valioso intercambio escolar

Miércoles 27 de septiembre de 2017
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En 1847, Domingo Faustino Sarmiento desembarcaba en los Estados Unidos proveniente de Liverpool, para pasar dos meses de recorrido en una primera experiencia que impactó fuertemente en su vida y en su pensamiento. La vitalidad que percibió en América distaba mucho de ser la que había percibido en Europa y, como agudo observador, supo y recoger valiosas lecciones que impactarían en sus aportes a la educación.

Ampliar la mirada ha sido siempre un excelente método para dimensionar posibilidades, tomar ejemplos y reconocer errores propios en cualquier campo. Reiteradamente hemos planteado desde estas columnas la necesidad y la urgencia de que nuestro sistema educativo se adapte a las necesidades reales del desarrollo. Nada mejor a este fin que conocer de cerca lo que se hace en otros países para fijar los criterios que exige la transformación local que perseguimos. La inversión en educación, formación y capacitación de recursos humanos, así como la integración con el mundo, son variables insustituibles de cara al futuro.

Próximamente, 400 docentes argentinos de escuelas públicas de todo el país partirán en un intercambio educacional con los Estados Unidos en el marco de un convenio suscripto entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright. Durante tres semanas, los docentes becados asistirán a cursos de formación en universidades para tomar contacto con experiencias innovadoras, tanto en lo pedagógico como en el marco del liderazgo educativo y de relación con los alumnos. También tendrán acceso de primera mano a enriquecedoras prácticas en establecimientos de enseñanza.

Ocho son las universidades que albergarán a distintos contingentes de docentes de nivel inicial, primario, secundario y de institutos de formación que viajarán en distintos momentos del año, provenientes de 23 provincias argentinas. A título personal, los docentes se presentaban como aspirantes a la beca y, luego, las respectivas jurisdicciones debían brindarles su apoyo. Lamentablemente, una vez más, la miopía ideológica y la política mal entendida encarnada por las autoridades de Santa Cruz y Chaco dejaron fuera a sus docentes, al negarles todo tipo de respaldo a los candidatos.

Celebramos con entusiasmo el invalorable aporte de la Fundación Fulbright al desafío de replantear nuestro sistema educativo. Vivimos en un entorno de interconexión multicultural que plantea nuevas exigencias. La experiencia de vivir y estudiar en otro país se considera vital para cualquier estudiante que quiera destacarse. Mucho más para los docentes que los formarán a lo largo de su camino de aprendizaje.

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