Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los lectores: cartas & mails

Derecho a la vida; Pasantías; Doble condena; Arte joven; Calfucurá; Padre Grassi; Sin internet

Miércoles 27 de septiembre de 2017
0

Derecho a la vida

En estos días se realizan dos manifestaciones con lemas opuestos: una a favor del derecho a la vida desde la concepción y la otra por una ley para despenalizar el aborto. Hoy, día elegido para hacer la Marcha por la Vida, se festeja en la Argentina el Día de los Derechos del Niño, por ser la fecha en la que, en 1990, nuestro país ratificó la convención sobre esos derechos humanos, que establece en su primer artículo que "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección legal, tanto antes como después del nacimiento". Nuestro país formuló una reserva cuando ratificó dicho tratado (ley 23.849), al señalar que "se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad". Además, en 1994 se le dio rango constitucional, al incorporarla en la reforma de la Carta Magna.

Eduardo M. Schweitzer Benegas

DNI 24.561.385

Pasantías

Mediante decreto 1374/11, la entonces presidenta Cristina Kirchner estableció las pasantías en la educación secundaria, sosteniendo en sus considerandos "que las pasantías constituyen una práctica formativa de uso extendido por las instituciones de educación secundaria. Que entre los objetivos perseguidos con su realización se encuentran el desarrollo de procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo y la toma de conciencia sobre el pleno ejercicio de los derechos laborales". (sic). Me pregunto: ¿hubo en aquel momento tomas de colegios, protestas de los docentes o centros de estudiantes, movilizaciones en su contra?

Roberto A. Meneghini

dr.meneghini@hotmail.com

Doble condena

Soy la hija de un preso político que lo único que hizo fue servir al país. Hoy está condenado a muerte no sólo por la cadena perpetua que le dieron por un testigo que dice que escuchó que alguien decía su nombre en el teléfono a través de una pared... Está condenado a morir en la cárcel porque le negaron por segunda vez la prisión domiciliaria. Es un anciano que tiene 71 años y está enfermo... y cansado de tanta injusticia. Dio la vida por su país y siente que le dan la espalda. La semana pasada comenzó una huelga de hambre y medicamentos, y su salud se deteriora cada día. Sólo le pido a la Justicia que sea justa, si le dieron la prisión domiciliaria a una mujer de 53 años y sana como Milagro Sala, que también está condenada, ¿por qué no se la dan a mi papá que es un anciano enfermo? ¿En la Argentina la ley no se aplica a quienes han defendido a la patria cumpliendo con su deber?

Ángela Rodríguez

angelarodriguez71@hotmail.com. ar

Arte joven

El objeto de estas líneas es testimoniar mi agradecimiento a esa pléyade de jóvenes que poblaron el Centro Cultural Recoleta con su arte, talento, creatividad, ingenio y atrevimiento. Ellos son los vasos comunicantes que transmiten la esperanza en el devenir, contradiciendo a los agoreros de la cultura de la queja. La cita impostergable es en la Bienal Arte Joven, hasta el 1º de octubre, con entrada gratuita. ¡Ah! Es para todas las personas teñidas de sensibilidad y dispuestas a seguir apostando al conocimiento?

Arnoldo Krawicki

DNI 4.420.123

Calfucurá

Con sorpresa leí el 25 del actual dos artículos que a mi juicio constituyen un panegírico del cacique mapuche Juan Calfucurá. Respeto la opinión de los autores, pero me asombra que se describa al sujeto en cuestión como un auténtico estadista, favorecedor de la convivencia y la expansión de la producción ganadera y el comercio (sic). No se hace mención de que Calfucurá había nacido en Chile e invadido nuestra patria, ya independiente, en 1824, consolidando su imperio con el "diplomático" procedimiento de asesinar a los caciques borogos, ellos sí indios argentinos, y distribuir su gente entre los capitanejos que lo seguían.

Hay una extensa literatura sobre el tema, en muchas ocasiones producida por coetáneos, que se refiere a esto y parece haber sido ignorada, y en cambio se resaltan los hipotéticos derechos de sus descendientes, que se agitan en la actualidad. Imagino que se trata de una casualidad.

Alberto Colonna

DNI 4.167.708

Padre Grassi

El Papa dice que habrá "tolerancia cero" con los sacerdotes pedófilos. Hay motivos suficientes para que el Sumo Pontífice sancione a Julio César Grassi y lo expulse del seno de la Iglesia Católica: en marzo de este año los cinco jueces de la Corte Suprema, presidida por el doctor Ricardo Lorenzetti, dieron la palabra final sobre la causa del sacerdote: los últimos recursos presentados por la defensa del cura fueron rechazados y la condena de la justicia de Morón fue ratificada de forma unánime. Es el fin de la línea. Ya no queda nada para discutir. Para la Justicia y para el Estado el cura es definitivamente un abusador de menores.

Querría saber qué espera el Vaticano para aplicar sanciones a Grassi, quien a estas alturas debería dejar de ser nombrado "padre Grassi", y si la "tolerancia cero" se aplicará con discrecionalidad.

María Mercedes Flores Pacheco

florespachecom@gmail.com

Sin Internet

Ya van dos fines de semana seguidos en los que no tengo servicio de Internet en mi domicilio particular y el servicio de atención telefónica de Cablevisión-Fibertel manifiesta su incapacidad para solucionar el problema. Programa la visita de un técnico para tres días después, con la obligación de esperarlo durante más de seis horas y luego, como ocurrió en mi caso, no viene. La conclusión que pude sacar después de hablar con varios representantes (todo está grabado por la empresa) es que: a) el servicio de Internet de Fibertel está saturado; b) el servicio "residencial" no es prioritario para la empresa, y los considera clientes inferiores; c) su trato es increíblemente desconsiderado, la empresa envía a sus técnicos cuando quiere y si quiere, dentro de una franja horaria abusiva, y d) no asume que debe cumplir con su obligación, que es prestar un servicio, por el que cobra. La situación en la que nos coloca produce un estado de indefensión ante el cual es necesario -para el usuario y las autoridades correspondientes- reaccionar.

Mariano Fernando de la Torre

DNI 4.379.077

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

En la Red

Denuncian que hubo robos y vandalismo en el Pellegrini durante la toma

Facebook

"Que los padres que apoyaron las tomas se hagan cargo de sus consecuencias materiales. Es la familia la transmisora de valores y hábitos. Se ve que en algo fallaron "

Susana Muslera

"En conclusión: lo que falta es educación. ¿Cómo opinar de lo que adolecen?"

María Luisa Cavalieri

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas