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Con nuevas startups, crece la oferta de nuevas tecnologías para el agro

Miércoles 27 de septiembre de 2017 • 00:00
PARA LA NACION
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Recientemente se realizó el Innovation Day, uno de los eventos AgTech de septiembre, ya que también se realizó este mes el Hackaton Agro y BCR Innova.

IBM y NXTP Labs unieron ideas y trabajo para hacer que converjan en el AgTech Day la agroindustria, la tecnología, los referentes del sector público y los del sector privado. Al respecto, IBM y NXTP Labs cumplen un rol clave para los emprendedores que están desarrollando sus proyectos:

Las aceleradoras y fondos de capital emprendedor (como NXTP Labs, Glocal, Xpand Ventures) brindan mentorías, workshops, realizan eventos de networking, dan apoyo institucional y regional, para llevar a las startups al siguiente nivel.

Las empresas generan la materia prima para que los proyectos puedan llevarse a cabo, con servicios de alto valor agregado. Un ejemplo de ello es el servicio de Internet de las Cosas de IBM para la administración de los sensores que utilizan algunos de los proyectos presentados en el Innovation Day.

Además, el Estado es un actor importante que genera políticas públicas, programas de formación en competencias emprendedoras, consultoría etcétera.

Dos casos de AgTech que vimos en el Innovation Day. El primero, Flexbit, que se une con las aseguradoras para ofrecer monitoreo de silos. La empresa está trabajando con un grupo asegurador para ofrecer a los acopiadores de granos un sistema de monitoreo de silos y granos no invasivo a la estructura –principal innovación del producto que actualmente no se ofrece en el mercado-. Con este servicio es posible evitar explosiones en los silos al tener alertas tempranas de acumulación de gases, por ejemplo.

El segundo caso es Camwheat, una startup que obtuvo el segundo lugar en Hackaton de Agro de Rosario. Consiste en un servicio web para automatizar las tareas de peritaje de semillas de trigo mediante una cámara de fotos. Camwheat reduce el tiempo manual de verificación, se optimiza la valuación de calidad y precio, se ahorran costos y se estandariza el análisis.

Cualquier producto destinado al agro que quiera triunfar debe ser testeado y alcanzar la aprobación de los productores. Esta es una necesidad en la que coinciden todos los emprendedores que ya han alcanzado etapas avanzadas de sus proyectos.

Para llegar a estar en manos del productor, es necesario que los emprendedores transiten un camino. Puedan fracasar y volver a empezar. El sector privado debe generar una cultura de riesgo invirtiendo, es decir que necesitamos que se multipliquen los inversores “ángeles”.

El ecosistema emprendedor en el agro, con mucho foco en el AgTech, comienza a formarse. Esto es en gran medida debido al esfuerzo de muchos actores públicos y privados que apostaron al desarrollo de una agroindustria nacional moderna.

Las tecnologías exponenciales son cada vez más accesibles y su capacidad para ayudar a mejorar la productividad es mayor, este tipo de encuentros ayuda a que podamos incentivar a los emprendedores con mente exponencial y poder hacer posible un campo digital.

La buena noticia, es que al tratarse de una oportunidad exponencial, todavía hay mucho lugar aun para quienes se quieran sumar a seguir fortaleciendo este ecosistema.

El autor es socio de Barrero & Larroudé y presidente de Unaje

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